Programa de intervención para el entrenamiento de la Inteligencia Emocional en futbolistas adolescentes: “GIMNASIO EMOCIONAL”
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Programa de intervención para el entrenamiento de la Inteligencia Emocional en futbolistas adolescentes: “GIMNASIO EMOCIONAL”Author (s)
Tutor/Supervisor
Bresó Esteve, EdgarTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015-06-16Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La Inteligencia Emocional (IE) ha producido gran interés en el ámbito de la investigación en los últimos años, y dentro de este campo ha existido una gran tendencia a analizar el papel que juegan las emociones en el ... [+]
La Inteligencia Emocional (IE) ha producido gran interés en el ámbito de la investigación en los últimos años, y dentro de este campo ha existido una gran tendencia a analizar el papel que juegan las emociones en el contexto educativo, especialmente la influencia que tiene la Inteligencia Emocional sobre el rendimiento académico. Por el contrario, son pocos los estudios que han analizado la influencia que tiene la Inteligencia Emocional en el rendimiento deportivo. En el presente trabajo, se analizan los beneficios de desarrollar la Inteligencia Emocional en el ámbito deportivo. Además, se describe la aplicación de un programa de IE para los jóvenes de la cantera del Villarreal C.F. con el objetivo principal de que los adolescentes deportistas se familiaricen con el concepto de Inteligencia Emocional y lo desarrollen. Se realizaron análisis descriptivos y de fiabilidad, así como análisis de correlaciones entre las distintas muestras, mediante el programa SPSS Statistics. Los resultados obtenidos mostraron una adecuada consistencia interna de las distintas dimensiones del TMMS-24, pero no proporciono correlaciones significativas entre el test y el re-test, en contradicción a lo que hipotéticamente se pensó en el inicio de la investigación. [-]
Emotional Intelligence (EI) has enjoyed great interest in the field of research in the last years. Also, this field has seen a strong tendency to study the role that emotions play in the educational context, especially ... [+]
Emotional Intelligence (EI) has enjoyed great interest in the field of research in the last years. Also, this field has seen a strong tendency to study the role that emotions play in the educational context, especially the influence of Emotional Intelligence on academic performance. By contrast, few studies have analysed the influence of Emotional Intelligence in sporting performance. In this paper, the benefits of developing Emotional Intelligence in sports are analysed. In addition, it is describing the implementation of a program about IE for youth quarry at Villarreal CF with the main objective making of the adolescent athletes familiar with the concept of emotional intelligence and development. It was made performed from descriptive and reliability analysis and correlation analysis between different samples, using the SPSS Statistics program. The results showed adequate internal consistency of the different dimensions of TMMS-24 however did not provide significant correlations between test and re-test, contrary to what was hypothetically thought of at the initiation of the investigation. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048.Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1100]
The following license files are associated with this item: