Didáctica de la caligrafía
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Didáctica de la caligrafíaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
González Darder, Francisco JavierTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este Trabajo de Final de Grado se basa en el proceso de aprendizaje de la escritura y la caligrafía y de algunos elementos y materiales que favorecen este aprendizaje. Gracias a una revisión bibliográfica se señalan ... [+]
Este Trabajo de Final de Grado se basa en el proceso de aprendizaje de la escritura y la caligrafía y de algunos elementos y materiales que favorecen este aprendizaje. Gracias a una revisión bibliográfica se señalan algunas de las definiciones de caligrafía, su evolución desde la época romana y su objetivo en la escuela. Se destaca la importancia de adquirir una buena posición corporal para poder escribir correctamente, la colocación de brazos, piernas y cabeza. También se dan indicaciones sobre cómo coger el útil correctamente y se dan recomendaciones sobre cómo observar si la presión sobre el útil y el papel es o no correcta. Se trata el caso de los niños zurdos, ya que existen diferencias al utilizar la mano derecha o la mano izquierda. Se tratan los tres métodos posibles para trabajar la escritura, sintético, analítico e individualista y algunas de sus características. Se tiene en cuenta el proceso de aprendizaje de la caligrafía y la escritura que proponen algunos autores, ya que todos no están de acuerdo con que exista un proceso fijo y cerrado, y como se lleva a cabo. Por último, se habla de los Cuadernos Rubio. Se da un repaso a su historia, se habla de la base de su método, de la pauta utilizan para trabajar la escritura y la caligrafía y la opinión favorable de sus creadores sobre la escritura manual frente a los dispositivos electrónicos. [-]
This Grade Final Work is based on the learning process of writing and calligraphy and some elements and materials that favor this learning. Through a literature review points out some of the definitions of calligraphy, ... [+]
This Grade Final Work is based on the learning process of writing and calligraphy and some elements and materials that favor this learning. Through a literature review points out some of the definitions of calligraphy, its evolution since Roman times and its objective at school. The importance of getting a good body position to write correctly is highlighted, placing arms, legs and head. Also they give themselves indications on how to take the useful one correctly and give him recommendations on how observing if the pressure on the useful one and the paper is or not correct. There treats itself the case of the left-handed children, since differences exist on having used the right hand or the left hand. The three possible methods to work the writing, synthetically, analytical and individualist, and some of his characteristics. It is taken into account, the learning process of the calligraphy and the writing that some authors propose, since they all do not agree with that exists a fixed and closed process, and since it is carried out. Finally, it speaks about the Rubio Notebooks. Its history is reviewed, it talks about the basis of his method, of the pattern used to work writing and calligraphy and the favorable opinion of its creators on the handwriting against electronic devices. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: