Análisis : liderazgo y relaciones sociales en el aula de infantil
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Análisis : liderazgo y relaciones sociales en el aula de infantilAutoria
Tutor/Supervisor
Muiños Durán, MónicaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IResum
Este estudio pretende conocer y profundizar en las relaciones sociales entre los 20 alumnos/as de un aula de educación infantil; al identificar a sus principales líderes se pueden adoptar decisiones para una posterior ... [+]
Este estudio pretende conocer y profundizar en las relaciones sociales entre los 20 alumnos/as de un aula de educación infantil; al identificar a sus principales líderes se pueden adoptar decisiones para una posterior mejora de la estructura interna del citado grupo, organizando eficientemente las actividades escolares y mejorando su diseño a partir de la útil información extraída respecto a los grupos de trabajo que se podrían formar. La metodología de esta investigación se basa en un test sociométrico con posterior extracción y análisis de valores de entre diferentes variables a través de una matriz sociométrica. Posteriormente, se interpretaron sus resultados (las respuestas de los participantes) logrando clasificar los tipos de relaciones obtenidas en un sociograma. Se analizó la información con fines exploratorios mediante el método interpretativo de los resultados. La elaboración de un sociograma permitió estudiar a cada niño/a a través de sus elecciones, rechazos y expectativas, respecto a sus compañeros. De esta manera, se obtuvieron las reciprocidades positivas y negativas del niño/a, que determinaron la posición que ocupaban cada uno de éstos en el seno del grupo-clase. Este diagnóstico de líderes y rechazados puede facilitar una posterior intervención educativa ajustada a las conclusiones obtenidas. [-]
The final purpose of this work was to know and deepen the social relation among the 20 students in a class of childhood education; more specifically wanted to identify the main leaders for further improvement of the ... [+]
The final purpose of this work was to know and deepen the social relation among the 20 students in a class of childhood education; more specifically wanted to identify the main leaders for further improvement of the internal structure of the group. This could be organized school activities from the useful information extracted about the working groups.
The research was done by a sociometry test with subsequent extraction and analysis of values between the different variables through a sociometric matrix. Subsequently, the results (answers of participants), were interpreted in order to classify the types of relationships obtained in a sociogram. Information for exploratory purposes was analyzed by the method of interpretation of the results. The sociogram allowed to study each child through their choices, rejections and expectations of their peers. In this way the positive and negative reciprocity of the child, which determined the position they occupied within the class group were obtained. This diagnosis could facilitate leaders and rejected a subsequent educational intervention tailored to the conclusions. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: