Sin lugar en el mundo. Narrativa, puesta en escena y discurso en las películas hispanoargentinas de Marcelo Piñeyro
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Sin lugar en el mundo. Narrativa, puesta en escena y discurso en las películas hispanoargentinas de Marcelo PiñeyroAuthor (s)
Date
2014Publisher
Universidad de MálagaISSN
2172-0150Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=vi ...Subject
Abstract
El presente artículo aborda las cuatro películas hispanoargentinas dirigidas por Marcelo Piñeyro que se han estrenado hasta la fecha, a saber: Plata quemada (2000), Kamchatka (2002), El método (2005) y Las viudas de ... [+]
El presente artículo aborda las cuatro películas hispanoargentinas dirigidas por Marcelo Piñeyro que se han estrenado hasta la fecha, a saber: Plata quemada (2000), Kamchatka (2002), El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009). Y lo hace analizándolas desde la perspectiva concreta de cómo se conjuga la representación de la crisis del mundo contemporáneo en el marco de una poética propia. El artículo atiende a aspectos productivos y de recepción de los films, los compara con las obras literarias que les sirven de base (tres novelas de otros tantos novelistas: Ricardo Piglia, Marcelo Figueras y Claudia Piñeiro; y una obra de teatro, de Jordi Galceran) y se apoya en los testimonios publicados del propio director y de varios de sus colaboradores más cercanos, para ilustrar la manera en que las referencias a los conflictos de cada coyuntura (el corralito, las secuelas del 11-S, el último estallido de la economía mundial…) funcionan de manera distinta, directa o metafórica, cuando se dirigen a un público (el español) o al otro (el argentino). El estudio trata con especial detenimiento las concomitancias entre ciertas situaciones (de encierro) y en la construcción del espacio. [-]
This article studies the four HispanicArgentinian
movies directed by Marcelo
Piñeyro that have been screened up to the
date, namely: Burnt Money (2000),
Kamchatka (2002), The Grönholm Method
(2005) and The Widows ... [+]
This article studies the four HispanicArgentinian
movies directed by Marcelo
Piñeyro that have been screened up to the
date, namely: Burnt Money (2000),
Kamchatka (2002), The Grönholm Method
(2005) and The Widows of Thursdays
(2009). And it does it analyzing them from
the concrete perspective of how they
conjugate the representation of the crisis of
the contemporary world in the frame of an
authorial poetic. The text attends to
productive and receptive aspects regarding
the films, compares them with the literary
works that they use as base (three novels by
some other novelists: Ricardo Piglia,
Marcelo Figueras and Claudia Piñeiro; and
a work of theatre: Jordi Galceran) and it
relies on the testimonies published of the
own director and several of his closest
collaborators, to illustrate the way in that
the references to the conflicts of each
conjuncture (the corralito, the sequels of
11-S, the last crash of the world economy…)
work in a different, direct or metaphorical
way, depending on which is the audience
(the Spanish or the Argentinian). The study
treats with special thoroughness the
concommittances between certain
situations (of confinement), and the
construction of the space [-]
Is part of
FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, nº 8 (2014)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [826]
The following license files are associated with this item: