Mindfulness estado, habilidades mindfulness y auto-compasión en el aprendizaje de mindfulness: Un estudio piloto
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/126349
REVISTESMetadata
Title
Mindfulness estado, habilidades mindfulness y auto-compasión en el aprendizaje de mindfulness: Un estudio pilotoDate
2015Publisher
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
La investigación en mindfulness ha mostrado como esta habilidad, así como su entrenamiento,
están relacionadas con bienestar psicológico. Paralelamente, han aparecido
instrumentos para medir mindfulness sobre todo ... [+]
La investigación en mindfulness ha mostrado como esta habilidad, así como su entrenamiento,
están relacionadas con bienestar psicológico. Paralelamente, han aparecido
instrumentos para medir mindfulness sobre todo a nivel de rasgo. No obstante, mindfulness
medido como estado no ha sido objeto de tanta investigación. El objetivo de
este trabajo es estudiar la relación entre mindfulness estado (ME), mindfulness rasgo
(MR ), auto-compasión (AC) y las reacciones al aprendizaje de mindfulness. Una muestra
de 18 profesionales participaron en un taller de formación en mindfulness, donde
el eje central era la práctica a través de dos ejercicios esenciales: atención a la respiración
(3 minutos) y el escáner corporal (body scan). Al inicio, los participantes contestaron
los siguientes cuestionarios: escala ME (Mindfulness State Scale), cuestionario
de MR (Five Facets of Mindfulness Questionnaire) y escala de auto-compasión. Después
de cada ejercicio, respondieron la escala ME y el cuestionario de la experiencia
mindfulness. Los resultados muestran como me está relacionado con MR , así como con
auto-compasión. Por otro lado, está relacionado con las reacciones a la práctica, y
aumenta conforme avanza el aprendizaje. En conclusión, el estudio de ME y su medida
puede aportar información muy útil sobre la experiencia de una persona en la práctica
de mindfulness, así como en su aprendizaje. [-]
Mindfulness research has shown how this skill as well as their training is related to
psychological well-being. At the same time, tools to measure mindfulness have appeared,
especially to measure trait level. However, ... [+]
Mindfulness research has shown how this skill as well as their training is related to
psychological well-being. At the same time, tools to measure mindfulness have appeared,
especially to measure trait level. However, mindfulness state (MS) measure
has not received so much research. The objective of this study is to explore the relationship
between MS, mindfulness trait (MT), self-compassion (SC) and reactions to mindfulness experience. A sample of 18 professionals participated in a mindfulness training workshop, where the training on mindfulness was implemented through two
main exercises: mindfulness breathing exercise (3 minutes) and body scan exercise.
Initially, participants completed the following questionnaires: State Mindfulness Scale
(SMS), Five Facets of Mindfulness Questionnaire (FFMQ) and Self-Compassion Scale
(SCS). After each exercise, participants completed the SMS and the Mindfulness Experience
Questionnaire. Results show how MS is related to MT, SC and mindfulness experience.
Furthermore, MS is related to reactions to mindfulness practice and increases
with learning. In conclusion, the study of mindfulness state and its measurement can
provide useful information on the mindfulness experience, as well as their learning. [-]
Is part of
Àgora de salut vol. IIRights
info:eu-repo/semantics/openAccess