Redes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticos
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Redes sociales y política: El uso comunicativo de Twitter por parte de los principales partidos políticosAutoría
Tutor/Supervisor
Casero Ripollés, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2015-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
La política, como muchos otros campos, ha sufrido cambios con la
irrupción de internet. Con la aparición de las redes sociales, los partidos
políticos han descubierto un nuevo contexto comunicativo en el que
rela ... [+]
La política, como muchos otros campos, ha sufrido cambios con la
irrupción de internet. Con la aparición de las redes sociales, los partidos
políticos han descubierto un nuevo contexto comunicativo en el que
relacionarse con sus públicos.
El presente trabajo busca analizar el uso comunicativo que los partidos
políticos realizan de la red social Twitter, así como la relación que se produce
entre dichos políticos y los medios de comunicación.
La muestra escogida consta de seis partidos políticos, tres con
representación en el Congreso de los Diputados y tres de los denominados
partidos emergentes. Junto a ellos, cuatro medios de comunicación en línea,
dos que también cuentan con edición impresa y otros dos con exclusividad
digital.
Así, se realizará durante una semana fuera del periodo de campaña
electoral, un análisis cuantitativo y cualitativo de los mensajes publicados por
los partidos en Twitter, así como un estudio de los titulares de tema político
publicados en los medios presentados. Tras ello, se analizará la influencia que
tienen los tweets políticos en la confección de noticias, así como la influencia
de los medios en los mensajes políticos.
Los resultados indican que los partidos emergentes realizan un mayor uso
de Twitter, integrando más elementos a sus tweets, tales como imágenes,
hiperenlaces o etiquetas. Sin embargo, la influencia hacia los medios es
mínima. Los periodistas no utilizan la red social como una fuente informativa
para generar noticias. Del mismo modo, los medios tampoco influyen en gran
medida en los mensajes publicados en Twitter por los políticos. [-]
Politics, as many other fields, has undergone changes with the emergence
of the Internet. With the outbreak of social networks, political parties have
discovered a new communicative context where they can relate to ... [+]
Politics, as many other fields, has undergone changes with the emergence
of the Internet. With the outbreak of social networks, political parties have
discovered a new communicative context where they can relate to their
audience.
This paper seeks to analyze the communicative use that political parties
make of the social network Twitter, as well as the relationship between these
politicians and the media.
The sample chosen consists of six political parties, three with
representation in the Chamber of Deputies and three called emerging parties.
Besides them, four online media, two featuring printed editions and other two
digital exclusive.
A quantitative and qualitative analysis of messages issued by the parties
on Twitter will be held during a week, outside the period of the election
campaign. In addition, a study of the headlines of political issues published in
the media selected will also be researched. After that, the influence that political
tweets have in news-making will be analyzed, as well as the influence of the
media on political messages.
The results show that emerging parties make greater use of Twitter,
integrating more elements to their tweets, such as images, hyperlinks or tags.
However, the influence on the media is minimal. Journalists do not use the
social network as a source to generate news. Similarly, the media don’t
influence largely in posts on Twitter of politicians. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [580]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: