Plan de comunicación para Perfumerías Garrote
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Metadatos
Título
Plan de comunicación para Perfumerías GarroteTutor/Supervisor
Bernad Monferrer, María EstelaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2015-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
Perfumerías Garrote se define como una compañía de perfumes y cosméticos, de
capital 100% español y familiar, la cual tiene por objetivo satisfacer las
necesidades del cuidado personal y productos de ... [+]
Perfumerías Garrote se define como una compañía de perfumes y cosméticos, de
capital 100% español y familiar, la cual tiene por objetivo satisfacer las
necesidades del cuidado personal y productos de belleza. Su presidente ejecutivo
es Antonio Ángel Aba Garrote.
Según los datos publicados en su página web Garrote Perfumerías, la compañía
cuenta con 12 tiendas abarcando la comunidad gallega de A Coruña que
contribuyen al dinamismo del entorno comercial en que se ubican.
A lo largo de los últimos años, la empresa ha ido consolidándose en la zona de
Galicia, dónde continúa pensando en ampliar horizontes y sigue perfilando
nuevas aperturas. Su modelo de negocio se sustenta en pilares sólidos:
empleados motivados, ofrecer una máxima calidad al mínimo precio, clientes
satisfechos, sociedad satisfecha y generación de valor para la empresa; todo con
una proyecto a largo plazo, y con una mentalidad cada vez mucho más
globalizada.
En 2007, con el inicio de la recesión económica, muchas pequeñas empresas del
sector obligaron a clausurar sus proyectos de negocio, ante la imposición de las
grandes superficies. En cambio, Perfumerías Garrote decidió dar un paso
adelante y seguir invirtiendo en I+D.
Tan sólo dos años después, en 2009, lanzaron su propia línea de productos para
el cuidado corporal llamada Canotier. Con ella han conseguido competir ante
estos gigantes. A día de hoy, la ampliación de esta línea de productos sigue en
marcha, ofreciendo al consumidor cuidadas texturas que aportan la máxima
calidad y limpieza a la piel de este.
Con este modelo de trabajo, el cliente ha ido experimentando innovaciones
cualitativas en sus productos, lo que ha permitido a la empresa seguir
incrementando su cuota de mercado. En este caso, se describe un plan de comunicación centrado en la gestión interna
y gestión del Social Media. Con ello, se pretende acabar con el desconocimiento
del público externo, con varias entrevistas a nuestros trabajadores
A lo largo del trabajo, nos centraremos en cómo esta perfumería debe cuidar la
su imagen externa, para captar la atención de nuevos clientes así como ayudar en
fortificar estas relaciones con el consumidor. Ya que en una empresa de ámbito
regional estrechar la relación con los consumidores forma parte de un valioso
capital en la empresa. En cuanto al objetivo que se persigue es conseguir
potenciar variables como la admiración, la confianza, la buena impresión y su
difusión. A largo plazo mantener un nivel equilibrado en todas las variables para
destacar y convertir la confianza y reconocimiento en una ventaja competitiva y
una mejora en la cuenta de resultados.
Surge la necesidad de ampliar la estrategia de comunicación, para hacer llegar
esa concepción de empresa familiar y esos valores tan importantes y fuertes que
pueden ayudar a que el cliente se sienta parte de la empresa y repercuta de
forma positiva en la creación de marca, la creación de contenido.
Otro problema que posee la marca y que afecta en su comunicación, es la escasa
y mal efectuada práctica y gestión de las redes sociales. Algo que requiere una
modificación inmediata para una empresa con ganas de crecer y expandirse.
También se ha podido notar una incoherencia en la gestión de los intangibles de
la marca, es decir, la reputación corporativa de la empresa es buena, y los
clientes poseen una imagen positiva de Perfumerías Garrote, sin embargo, este
valor positivo no concuerda con las acciones comunicativas y sociales que la
empresa ha podido llevar a cabo. El problema radica en que los clientes
desconocen cualquier acción que Garrote haya llevado a cabo.
Para la mejora de estos problemas, hemos determinado unos objetivos
específicos de comunicación, como conseguir que el cliente se sienta participe de
la creación de contenido en redes, así como la colaboración de bloggers y un
buen posicionamiento en buscadores. La finalidad principal que se persigue en este trabajo, es obtener un cambio en la
actitud de la empresa como comunicadora, darse a conocer, revelar información
clave sobre esta y hacer que sus consumidores se sientan importantes en el
proceso. Para así mantener esta reputación generada en el ámbito regional y
expandirla a nivel nacional. Todo ello a través de una buena gestión de la
comunicación externa, y la comunicación y notoriedad en el medio on-line. Una
reputación corporativa construida de dentro hacia fuera para que perdure en el
tiempo.
Para conseguir los objetivos propuestos, hemos hecho una clara diferenciación
en sus públicos objetivos, por un lado el cliente habitual y por otro el nuevo
consumidor online. Para así junto con una serie de acciones determinadas, y
manteniendo una coherencia comunicativa entre ellas, conseguir alcanzar una
máxima eficacia en nuestros objetivos.
Las acciones para llevar a cabo la estrategia que hemos descrito en el trabajo, se
han realizado siempre pensando en el bajo presupuesto de una pequeña
empresa, buscando la diferenciación en el ámbito online a través del sentimiento
de empresa familiar anteriormente mencionado.
Estas acciones online se realizarán en la red en el ámbito del cuidado personal y
la belleza, mientras que en las acciones offline lo que se pretende cuidar es la
pertenencia geográfica, y se realizarán en A Coruña.
Hemos determinado un timming para esta planificación de 6 meses, debido al
bajo presupuesto y la necesidad de encontrar resultados rápidamente, a pesar de
poder ser continuada si las conclusiones son positivas.
En resumen, la finalidad de nuestro proyecto es poner en marcha una
reactivación de la comunicación online para producir un mayor volumen de
ventas a través de la e-commerce así como fidelizar a nuestros ya habituales
consumidores, dos líneas clave en el futuro crecimiento de esta empresa gallega [-]
Perfumerías Garrote defines itself as a Perfumery and cosmetics company, a
completely spanish-owned and family business. Its objective is to satisfy the
needs of personal higiene and ... [+]
Perfumerías Garrote defines itself as a Perfumery and cosmetics company, a
completely spanish-owned and family business. Its objective is to satisfy the
needs of personal higiene and beauty products. Its execuitive president is
Antonio Ángel Aba Garrote.
According to the data found on their Website, they own 12 shops across the
Galicican population of A Coruna which contribute to the comercial environment
and dynamics in which they operate.
During the past years, the company has consolidated itself in the Galician area,
where they continue thinking of expanding and plan future openings. Its
Business model is held up by steady pillars: motivated employees, offer a high
quality at the lowest Price, satisfied customers and creating value for the
company; all in a long term Project manner and a growing globalised mentality.
In 2007, with the beginning of the Economic recession, many small companies
were forced to close due to the pressure from the larger market players. On the
other hand, Perf. Garrote decided to continue investing in R+D.
Only two years later, in 2009, they launched their own product line called
Canotier of body care products. With it they´ve managed to compete against
these giants. To this day, they continue to expand this product line providing top
quality products to its clients.
With this working model, the client has experienced quality realted innovations
in its products, which has then allowed the company to continue increasing its
market share.
In this case, a communicative plan based on the internal operation and control of
Social Media is described. With it, the aim is to know the external public through
various interviews with our workers Throughout the Project, we will concentrate on how the company should look
after its external image to capture the attention of new clients but also how to
strengthen the customer relationship. Because for a company operating in such
a regional context, it is of crucial value to look after these consumers
relationships.The objective is to promote values, such as: admiration, trust, a
good impression and its comunication. The long term goal is to mantain a
constant level of the previously mentioned, turn them into competitve
advantages and improve the overall results.
The need of increasing the communicative strategy arises, with the aim of
transmitting the family business feel and those founding values which can help
the client feel part of the business and ending in a positive repercussions for the
company and creation of content.
Another problem which affects the company is its lack of Social media
communication. An aspect that needs to be altered in a company looking to
expand and grow.Also an incoherence can be seen in the brand itself and how its
intangible assets are being handled. The corporate reputation is positive and the
clients have a positive opinión of it, yet this positive value hasn´t been
communicated . The clients aren´t aware of the actions Garrote has performed.
Fort he improvement of these problems, we have determined some specific
communicative objectives, like achieving that the clients feel involved with the
creation of content online, also the collaboration with bloggers and a good
positioning among search engines.
The main aim of this Project is to try and change the companys tole as a
communicator, become known, revela info. And make their clients feel
importants during this process. So that they may maintain this positive
reputation in the Regional context but also look to extend it to a national level.
All this through a good handling of external and online communication. A
corporate reputation built from the inside-out so that it may last through time. To accomplish these objectives we´ve made a clear differentiation within its
public objectives; on one hand the regular customer and on the other the online
clientele. So that with some specific actions, and mantaining a coherent
communication between them, they manage to achieve a máximum efficiency in
our objectives.
The actions for the proposed strategy described previously have been crated
based on a small family business looking at differentiating itself online
These online actions will revolve around the personal hygiene and beauty fields,
as oppose to the offline actions which will be concentrated on looking after the
geografical heritage and will be performed in A Coruna.
We´ve determined a timming of 6 months, due to the small budget and the
necessity of finding results, quickly.But will be extendable if the conclusions
were to be positive
In summary, the finality of our Project is to start a reactivation of the online
communication looking at producing higher sales volumes through e-commerce
but also with the aim of concentrating on customer loyalty of our existing
customer base, two key focus points for the succesful future of this gallegan
company. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | Perfumerías Garrote | Objetivos | Aims | Reputación | Reputation | Comunicación corporativa | Corporate communication | Públicos | Target | Search Engine Optimization (SEO) | Optimización para los motores de búsqueda | Search Engine Marketing (SEM) | Marketing de buscadores | Publicidad | Advertising | Redes sociales | Social media | Comercio online | E-commerce | Retorno de la Inversión (ROI) | Return on investments (ROI)
Descripción
Treball final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess