Morfologías de nuestros áridos días felices
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comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Morfologías de nuestros áridos días felicesDate
2014Publisher
Associació Cineforum L´AtalanteISSN
1885-3730; 2340-6992Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&p ...Subject
Escenografía | arquitectura | profílmico | enunciación | meganarrador | Marienbad | Holy Motors | limusina | Scenery | architecture | pro-filmic | enunciation | meganarrator | limousine
Abstract
«Morfologías de nuestros áridos días felices» supone una (de)construcción interpretativa de una serie de textos audiovisuales que se sirven de la escenografía para anclar y poner a funcionar la enunciación fílmica. ... [+]
«Morfologías de nuestros áridos días felices» supone una (de)construcción interpretativa de una serie de textos audiovisuales que se sirven de la escenografía para anclar y poner a funcionar la enunciación fílmica. Las arquitecturas visuales del profílmico pueden ser testigos enmudecidos de historias inciertas —Tren de sombras o El año pasado en Marienbad —; en otras ocasiones, se erigen como cómplices del espectador al que cuentan la historia, cobijando enteramente al meganarrador —L’Apollonide, casa de tolerancia, Downton Abbey, Titanic—; y, finalmente, también pueden limitar física y contundentemente el espacio escénico para evocar todas las historias en fuera de campo —En terapia—. Existen además otras arquitecturas visuales menos sólidas y más volátiles, que parecen haberse dibujado unos instantes antes de que los personajes pueblen el campo fílmico. Ahora bien, la materialidad del profílmico no siempre está enteramente al servicio del discurso. Textos como Holy Motors dan cuenta de que si bien el cine toca el mundo —pues lo modeliza, lo reinterpreta en cada texto—, el mundo también toca el cine. Este tan solo debe ponerse a escuchar y a hacer hablar sus fantasmas. [-]
“Morphologies of our barren happy days” constitutes an interpretative (de)construction of a series of audiovisual texts that make use of scenery to anchor the filmic enunciation and put into operation. The visual ... [+]
“Morphologies of our barren happy days” constitutes an interpretative (de)construction of a series of audiovisual texts that make use of scenery to anchor the filmic enunciation and put into operation. The visual architectures of the pro-filmic can be silent witnesses to uncertain stories (Tren de sombras or Last Year at Marienbad); in other cases, they are established as accomplices with the spectator to whom they tell the story, completely covering the meganarrator (L’Apollonide, House of Tolerance, Downton Abbey, Titanic); and, finally, they might also limit the scenic space physically and forcefully in order to evoke all the stories off screen (In Treatment). There are also other visual architectures, less solid and more volatile, which appear to have been drawn a few moments before the characters entered the filmic field. However, the materiality of the pro-filmic is not always at the service of discourse. Texts such as Holy Motors highlight the fact that while the cinema touches the world (as it models itself on it, and reinterprets it in each text), the world also touches the cinema, which need only listen and make its ghosts talk. [-]
Is part of
L´Atalante. Revista de estudios cinematográficos, no. 17, 2014Rights
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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