Método para evaluar el impacto del ruido del transporte rodado en el marco del análisis del ciclo de vida.
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Método para evaluar el impacto del ruido del transporte rodado en el marco del análisis del ciclo de vida.Autoría
Fecha de publicación
2014Editor
Federación de Asociaciones de Ingenieros IndustrialesISSN
0012-7361Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistadyna.com/Articulos/Ficha.aspx?Cod=5804&CodArt=E4EE764A-BDC4-45 ...Palabras clave / Materias
Resumen
Life Cycle Assessment (LCA) is a widely used tool for assessing the environmental impacts of a product or service throughout its life cycle. This includes transportation, which causes various environmental problems ... [+]
Life Cycle Assessment (LCA) is a widely used tool for assessing the environmental impacts of a product or service throughout its life cycle. This includes transportation, which causes various environmental problems such as noise. Noise has special characteristics (dependence on local factors, lack of linear additivity of emissions, etc.) which complicate the assessment of its impact. The lack of data on noise has been an additional problem. However, the recent publication of the strategic noise maps offers the opportunity to overcome these limitations.
This paper provides a method to assess the impact of noise from road transport and integrate it into the LCA. This method overcomes the methodological limitations of previous studies and uses data from the noise maps to perform the assessments. The health impacts due to noise are quantified in DALYs (disability-adjusted life years), thus allowing the comparison and aggregation of noise with other pollutants harmful to health.
The paper includes a case study where the proposed method is used to calculate the noise impact caused by a heavy vehicle that travels one kilometre on three different roads. The noise impact is compared with the health impacts due to fuel consumption and air emissions from the heavy vehicle. Through the case study, the need for specific noise impact assessments for each particular case is justified, while the validity of the proposed method to perform such assessments in an effective way is demonstrated. The results also show that noise has significant relevance in comparison to other impact categories typically assessed in LCA, which justifies its inclusion as a usual impact category. [-]
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar los impactos ambientales de un producto o servicio durante todo su ciclo de vida. Esto incluye el transporte, que causa diversos ... [+]
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar los impactos ambientales de un producto o servicio durante todo su ciclo de vida. Esto incluye el transporte, que causa diversos problemas ambientales entre los que se encuentra el ruido. El ruido tiene ciertas particularidades (dependencia de factores locales, imposibilidad de agregar linealmente sus emisiones, etc.) que dificultan la evaluación de su impacto. La escasez de datos sobre ruido ha supuesto un inconveniente añadido. Sin embargo, la publicación reciente de los mapas estratégicos de ruido ofrece la oportunidad de superar estas limitaciones.
Este artículo proporciona un método para evaluar el impacto del ruido del transporte rodado e integrarlo en el ACV. Este método resuelve las limitaciones metodológicas observadas en otros trabajos previos y permite realizar las evaluaciones a partir de datos de los mapas de ruido. Los impactos del ruido sobre la salud se cuantifican en DALYs (años de vida ajustados por discapacidad), posibilitando la comparación y agregación del ruido con otros contaminantes nocivos para la salud.
El artículo incluye un caso de estudio donde el método propuesto se usa para calcular el impacto del ruido de un vehículo pesado que recorre un kilómetro por tres carreteras distintas. El impacto del ruido se compara con los impactos sobre la salud debidos al consumo de combustible y a las emisiones atmosféricas del vehículo pesado. A través del caso de estudio se justifica la necesidad de realizar evaluaciones específicas del impacto del ruido para cada caso particular y se demuestra la validez del método propuesto para realizar tales evaluaciones de manera eficaz. Los resultados también muestran que el ruido tiene una relevancia significativa en comparación con otras categorías de impacto evaluadas normalmente en el ACV, lo cual justifica su inclusión como categoría de impacto habitual. [-]
Publicado en
Revista de Ingeniería Dyna, 2014, vol. 89Derechos de acceso
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