La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuenciasAutoria
Data de publicació
2014-09-25Editor
Grupo de Estrategia y Prospectiva de la Información (ThinkEPI)Cita bibliogràfica
CASERO RIPOLLÉS, Andreu. La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias. Anuario ThinkEPI (2014) , n.8, 256-259.Tipus de document
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http://www.thinkepi.net/la-perdida-de-valor-de-la-informacion-periodistica-causa ...Paraules clau / Matèries
Resum
The exchange value of journalistic information is getting deteriorated. This
phenomenon affects both the industrial basis and the social and democratic
functions of journalism. This paper analyses the causes and ... [+]
The exchange value of journalistic information is getting deteriorated. This
phenomenon affects both the industrial basis and the social and democratic
functions of journalism. This paper analyses the causes and effects. The first
one is related to the information abundance, the lack of credibility and the lack
of a solid digital business model. The second one suggests a scenario
accentuated by the reduction of quality, the fragility of journalistic business, the
concentration of the audience, the weakening of journalistic profession, and the
reduction of its social relevance. These effects suggest the need to explore new
channels to recover the value of journalistic information in the digital scenario. [-]
La información periodística está perdiendo su valor de cambio. Es decir, se
está configurando como una mercancía por la que los consumidores están,
cada vez, menos dispuestos a pagar, especialmente en el entorno ... [+]
La información periodística está perdiendo su valor de cambio. Es decir, se
está configurando como una mercancía por la que los consumidores están,
cada vez, menos dispuestos a pagar, especialmente en el entorno digital. Esta
dinámica crea un grave problema para el periodismo desde la perspectiva
industrial, ya que si su producto deja de tener atractivo en términos de valor de
cambio, la búsqueda de la rentabilidad empresarial se convierte en una
quimera. Una situación que, unida a la fuerte crisis económica del sector,
puede poner en riesgo la supervivencia del periodismo comercial tal y como lo
conocemos, para dar paso a otros modelos de negocio, que sitúen lo fuera del
mercado. El carácter comercial de la prensa, que se inició en el siglo XVII, ha
sido una garantía para conseguir y mantener su independencia del poder
político, siempre interesado en controlar una mercancía tan estratégica como
las noticias, capaces de construir la realidad, orientar la formación de la opinión
pública y articular la agenda de preocupaciones y prioridades ciudadanas. El
fenómeno de la pérdida de valor de la información periodística se alza como un
proceso capaz de alterar este escenario. [-]
Publicat a
Anuario ThinkEPI (2014) , n.8Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
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