Dualidad Oriental/Occidental según Racionero y Huntington : felicidad y Sociedad en ambos mundos
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97645
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Dualidad Oriental/Occidental según Racionero y Huntington : felicidad y Sociedad en ambos mundosAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Cuenca i Almenar, SalvadorTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este escrito analiza la dualidad Oriente/Occidente y sus diversas maneras de
concebir la sociedad y la felicidad bajo la perspectiva de Racionero y de Huntington.
Racionero indaga sus distintas nociones de “felicidad” ... [+]
Este escrito analiza la dualidad Oriente/Occidente y sus diversas maneras de
concebir la sociedad y la felicidad bajo la perspectiva de Racionero y de Huntington.
Racionero indaga sus distintas nociones de “felicidad” en relación con las creencias
religiosas y los sistemas económicos. Además, hemos contrastado las nociones de
felicidad con la caracterización de la “eudaimonia” de Aristóteles para reflejar mejor la
extensión del concepto. Por lo que respecta a la sociedad, hemos opuesto la idea de
choque de civilizaciones de Huntington al diagnóstico de carencia de diálogo entre
Occidente y Oriente detectado por Jahanbegloo, quien considera que imposibilita la paz,
pero que multiplica la fortuna de grandes potencias gracias a la fabricación de
armas,vendidas como instrumentos de paz.
El procedimiento del trabajo ha sido el siguiente: en primer lugar, hemos
resumido las concepciones básicas de la felicidad occidental según Racionero. A
continuación, hemos indicado sumariamente algunas notas de la definición aristotélica
de “eudaimonia”, con el fin de suplementar las carencias conceptuales de Racionero.
Después, hemos seguido con el resumen de la caracterización de la felicidad oriental
según el escritor español. Del mismo modo, hemos completado su visión fragmentada
del Oriente con algunas aportaciones del hinduismo y del taoísmo.
En segundo lugar, hemos apuntado algunas ideas fundamentales del choque de
civilizaciones, término huntingtoniano que surge como respuesta a la idea de
Fukuyama, que considera que la historia llegó a su fin con el descubrimiento del
capitalismo. Jahanbegloo contesta a ambos afirmando que no existe un choque de
civilizaciones sino un choque de intolerancias que impide el diálogo entre las
sociedades.
Por último, hemos redactado unas reflexiones personales a modo de conclusión,
con el fin de reflejar el proceso de aprendizaje crítico que se ha desarrollado a lo largo
de estos meses de redacción del TFG. La conclusión fundamental es que la carencia de
diálogo impide el conocimiento mutuo y, por ende, la convivencia en armonía. Por otra
parte, a nivel más personal, hemos aprendido que es crucial evitar las generalizaciones
estériles que acechan tras la utilización de los términos “Oriente” y “Occidente”, tantas
veces convertidos en etiquetas que esconden más que muestra. [-]
This Project analizes the duality between Orient and West and it`s varied ways
of conceiving society and happiness under Racionero and Huntington`s perspective.
Racionero inquires into different notions of “happiness” ... [+]
This Project analizes the duality between Orient and West and it`s varied ways
of conceiving society and happiness under Racionero and Huntington`s perspective.
Racionero inquires into different notions of “happiness” in connection with religious
beliefs and economic systems. Furthemore, we`ve been contrasting the happiness
notions with the Aristotle`s eudaimonia characterization to reflect in a better way the
extension of the concept. With regard to society, we`ve opposed Huntington`s idea of
clash of civilizations as a diagnosis to the lack of dialogue between Orient and West
detected by Jahanbegloo, who thought that it makes the peace impossible, but which
multiplies global powers`s fortune thanks to the guns fabrication, sold like peace
instruments.
In this project we`ve been using the next procedure: in first place, we`ve been
summing up the basic conceptions of Western happiness by Racionero. Then, we have
indicated some notes of Aristotle`s eudaimonia definition in order to supplement the
conceptual shortcomings of Racionero. After, we`ve continued with the summary of the
characterization of eastern happiness as the Spanish writer. In the same way, we`ve
completed his fragmented vision of Orient with some contributions of Hinduism and
Taoism.
In second place, we`ve noted some personal thoughts as a conclusion in order to
reflect the critical learning process which has been developed through these months of
final degree writing writing. The fundamental conclusion is that the shortage of
dialogue hinders the mutual knowledge and, because that, coexistence in harmony. On
the other side, in a personal way, we`ve learned that is crucial to avoid sterile
generalizations, which contemplates the use of terms like Orient and West, so many
times converted in labels that hides more things than shows. [-]
Subject
Grau en Humanitats: Estudis Interculturals | Grado en Humanidades: Estudios Interculturales | Bachelor's Degree in Humanities: Intercultural Studies | Felicidad | Civilitzación occidental | Civilitzación oriental | Civilitzación moderna | Conflicto cultural | Felicitat | Civilització occidental | Civilització oriental | Conflicte cultural
Description
Treball Final de Grau en Humanitats: Estudis Interculturals. Codi: HU1036. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: