Comorbilidades del TDAH en niños
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Título
Comorbilidades del TDAH en niñosAutoría
Tutor/Supervisor
García Castellar, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene una gran
prevalencia en todo el mundo en niños y adolescentes, entre el 5,29% y el 7,1%. Por ello es
uno de los problemas clínicos y de salud ... [+]
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene una gran
prevalencia en todo el mundo en niños y adolescentes, entre el 5,29% y el 7,1%. Por ello es
uno de los problemas clínicos y de salud pública más importantes en términos de morbilidad y
disfuncionalidad. Casi nunca cursa en estado puro, sino que suele ir acompañado de al menos
otro trastorno comórbido. Estudios epidemiológicos sugieren tasas de comorbilidad entre el
50% y 90%. El objetivo de este trabajo es analizar las comorbilidades del TDAH en niños
mediante una revisión bibliográfica para poder proporcionar información a los profesionales
que están en contacto con ellos. La metodología para llevar a cabo esta revisión ha seguido el
siguiente procedimiento: planteamiento del problema, búsqueda de información (bases de
datos y libros de texto de la biblioteca de la Universidad Jaume I, Google académico y contacto
con expertos entre otras fuentes consultadas), selección de la información relevante y se
procede a la lectura crítica de la información seleccionada. Una vez seleccionada la
información se extrae los datos relevantes, se analiza y sintetiza la evidencia científica, se
interpretan los resultados y por último se redacta la revisión. Los resultados muestran una
elevada prevalencia psiquiátrica asociada al TDAH siendo mayor que la que se presenta en la
población en general. Los trastornos comórbidos que más aparecen junto al TDAH son el
trastorno negativista desafiante (TND) y los trastornos ansioso-depresivos. En la evaluación
clínica de TDAH los profesionales deben considerar la exploración de la posible concurrencia
con otro trastorno debido a la elevada frecuencia con que el TDAH aparece asociado a otros
trastornos. [-]
The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized by the lack of
attention, hyperactivity and/or impulsivity. It has a high worldwide prevalence in children and
teenagers, between 5.29% and 7.1%. ... [+]
The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is characterized by the lack of
attention, hyperactivity and/or impulsivity. It has a high worldwide prevalence in children and
teenagers, between 5.29% and 7.1%. Therefore, it is one of the most important clinical and
public health problems in terms of morbidity and dysfunction. ADHD rarely courses pure; it is
usually accompanied by at least one other comorbid disorder. Epidemiological studies suggest
comorbidity rates between 50% and 90%. The aim of this work is to analyze the comorbidities
of ADHD in children through literature review and to provide information to professionals who
are in contact with them. The methodology for this review has been followed this procedure:
the problem statement; a search of information (databases, textbooks in the UJI library, Google Academic, contact with experts, and other sources), the selection of the relevant
information and a critical reading of the selected information. After the selection, data
relevant information is extracted, analyzed and synthesized the scientific evidence; the results
are interpreted and finally the review is written. The results show high prevalence psychiatric
associated with ADHD is observed, higher than that presented in the general population. The
revised data show that more comorbid disorders are presented along with ADHD are
oppositional defiant disorder (ODD), learning disabilities (the highest prevalence is dysgraphia)
and anxious-depressive disorders. In the clinical evaluation of ADHD professional should
consider the possible existence exploration with other disorder due to the high frequency of
ADHD occurs associated with other disorders. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]