El juego como recurso didáctico en la unidad didáctica "Materiales de Uso Técnico: Los Plásticos"
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El juego como recurso didáctico en la unidad didáctica "Materiales de Uso Técnico: Los Plásticos"Author (s)
Tutor/Supervisor
Canales Leiva, JoaquimTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióDate
2015-03-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este Trabajo Final de Máster se basa en la práctica docente y la investigación realizadas durante el período de prácticas de Máster de profesor de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza ... [+]
Este Trabajo Final de Máster se basa en la práctica docente y la investigación realizadas durante el período de prácticas de Máster de profesor de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas en el del IES Ximèn d’Urrea de Alcora. El objetivo principal de éste es el de implementar una mejora educativa dirigida a los alumnos y alumnas de 3º de ESO de la asignatura de Tecnología.
Este TFM de la modalidad de Mejora Educativa nace ante la situación de clima negativo en el aula caracterizado por la falta de interés e implicación de los alumnos hacia la asignatura y la decisión por parte del docente de tomar partido para cambiar esta situación. Con el objetivo de abordar esta problemática se desarrolla este proyecto de investigación-acción.
Después de hacer una búsqueda bibliográfica, se propone utilizar el juego como recurso educativo dentro del aula de secundaria para redirigir y guiar el proceso motivacional. De esta forma se desarrolla la Unidad Didáctica, "Los plásticos, Materiales Técnicos" diseñando un "Trivial de los Plásticos" como propuesta de mejora educativa.
Una vez realizados los materiales y puesta en práctica la experiencia del juego, en el siguiente trabajo se analizan los resultados obtenidos de la observación durante su implementación así como los datos recopilados mediante encuestas aplicadas antes y después de la aplicación de la mejora.
Finalmente, tras la aplicación de la metodología se puede afirmar que tanto los resultados académicos obtenidos por el alumnado, como los niveles motivacionales y actitudinales han mejorado sustancialmente. El juego mejora la motivación de los alumnos y, por consiguiente, facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess