Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativaFecha de publicación
2010Editor
Taylor and Francis; Fundación Infancia y AprendizajeISSN
1135-6405Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564010804932193Palabras clave / Materias
Resumen
Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de ... [+]
Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad. Estas realidades se perfilan a partir de una serie de factores básicos: objetivos y valores interculturales e inclusivos compartidos, valoración positiva de la diversidad, imagen positiva de la escuela y altas expectativas sobre los agentes de la comunidad educativa, sobre los que se indaga a través de entrevistas semiestructuradas. El sistema de análisis y categorización de la información permite esbozar las líneas de actuación o iniciativas de cambio. Las conclusiones orientan el establecimiento de un plan de centro con carácter transformador, desde un modelo de respuesta a la diversidad inclusivo e intercultural. [-]
Descripción
The aim of this study is to discover what teachers think about two basic aspects that affect school life: the school culture, and their conceptions of the community's personal and socio-cultural diversity. For this ... [+]
The aim of this study is to discover what teachers think about two basic aspects that affect school life: the school culture, and their conceptions of the community's personal and socio-cultural diversity. For this purpose, in a semi-structured interview teachers are asked about some essential factors: shared intercultural and inclusive objectives and values, positive evaluation of diversity, positive view of the school, and high expectations about agents of the educational community. The system used to analyse and categorise information allowed us to draw up lines of action or initiatives for change. Conclusions are used to guide a transformation plan for the school based on a model that responds to inclusive and intercultural diversity. [-]
Publicado en
Cultura y Educación: Culture and Education, v. 22, n. 3, p. 283-296Derechos de acceso
© 2010 Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [504]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: