Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativa
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Moliner Miravet, Lidón; Moliner Garcia, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Conocer la cultura de un centro y las miradas del profesorado sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad como punto de arranque para la transformación educativaDate
2010Publisher
Taylor and Francis; Fundación Infancia y AprendizajeISSN
1135-6405Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564010804932193Subject
Abstract
Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de ... [+]
Este estudio pretende conocer las percepciones del profesorado sobre dos aspectos que afectan a la vida de los centros: la cultura escolar y las concepciones que poseen sobre la diversidad sociocultural y personal de la comunidad. Estas realidades se perfilan a partir de una serie de factores básicos: objetivos y valores interculturales e inclusivos compartidos, valoración positiva de la diversidad, imagen positiva de la escuela y altas expectativas sobre los agentes de la comunidad educativa, sobre los que se indaga a través de entrevistas semiestructuradas. El sistema de análisis y categorización de la información permite esbozar las líneas de actuación o iniciativas de cambio. Las conclusiones orientan el establecimiento de un plan de centro con carácter transformador, desde un modelo de respuesta a la diversidad inclusivo e intercultural. [-]
Description
The aim of this study is to discover what teachers think about two basic aspects that affect school life: the school culture, and their conceptions of the community's personal and socio-cultural diversity. For this ... [+]
The aim of this study is to discover what teachers think about two basic aspects that affect school life: the school culture, and their conceptions of the community's personal and socio-cultural diversity. For this purpose, in a semi-structured interview teachers are asked about some essential factors: shared intercultural and inclusive objectives and values, positive evaluation of diversity, positive view of the school, and high expectations about agents of the educational community. The system used to analyse and categorise information allowed us to draw up lines of action or initiatives for change. Conclusions are used to guide a transformation plan for the school based on a model that responds to inclusive and intercultural diversity. [-]
Is part of
Cultura y Educación: Culture and Education, v. 22, n. 3, p. 283-296Rights
© 2010 Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [500]
The following license files are associated with this item: