Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 años
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Villanueva, Lidón; PRADO-GASCO, VICENTE; González Barrón, Remedios; Montoya Castilla, Inmaculada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Conciencia emocional, estados de ánimo e indicadores de ajuste individual y social en niños de 8-12 añosAutoría
Fecha de publicación
2014-05Editor
Universidad de MurciaCita bibliográfica
Anales de psicología, 2014, vol. 30, nº 2 (mayo), 772-780Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.um.es/analesps/article/view/159261Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Emotional awareness, mood and individual and social adjustment
outcomes in children aged 8-12 years old.
Abstract: Emotional awareness or conscious experience of emotion is a
key concept related to different ... [+]
Emotional awareness, mood and individual and social adjustment
outcomes in children aged 8-12 years old.
Abstract: Emotional awareness or conscious experience of emotion is a
key concept related to different individual adjustment child outcomes, such
as somatic complaints. This relationship, moderated by mood, has been
found in preadolescent and adolescent population. However, little is
known in younger children and including other adjustment outcomes, such
as adaptation. Therefore, the objective of this work is to analyze the contribution
of emotional awareness and mood upon different adjustment
outcomes: somatic complaints and inadaptation (assessed by the test
TAMAI), in children aged 8-12 years old. Different self-reported questionnaires
were administered to 1423 children, with a mean age of 9.8 years old.
Results support the influence of emotional awareness (mainly the ability to
differentiate and verbally communicate emotions and analyze the own
emotions), strengthened by mood, not only upon somatic complaints, but
also upon personal and social inadaptation. These results come to outline
the importance of emotional abilities and the corresponding affective
moods, in children daily life. [-]
La conciencia emocional o experiencia consciente de la emoción
es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de ajuste
individual del menor, como las quejas somáticas. Esta relación, mediatizada
por ... [+]
La conciencia emocional o experiencia consciente de la emoción
es un concepto clave relacionado con diferentes indicadores de ajuste
individual del menor, como las quejas somáticas. Esta relación, mediatizada
por los estados de ánimo, se ha demostrado en población preadolescente y
adolescente. Sin embargo, apenas se ha analizado en franjas de edad más
bajas e incluyendo otros indicadores de ajuste a diferentes contextos, como
la adaptación. Por ello, el objetivo de este trabajo es el de analizar la contribución
de la conciencia emocional y los estados de ánimo, sobre diferentes
indicadores de ajuste individual (quejas somáticas) y de adaptación (evaluada
a través del test TAMAI), en niños de 8-12 años. Para ello, se administraron
diferentes cuestionarios de autoinforme a 1423 menores con una
media de 9.8 años. Los resultados apoyan la influencia de la conciencia
emocional (principalmente de la habilidad de diferenciar y comunicar verbalmente
las emociones y analizar las propias emociones), reforzada por los
estados de ánimo, no sólo sobre las quejas somáticas, sino sobre la inadaptación
personal y social. Todo ello subraya la importancia, tanto de las habilidades
emocionales como de los estados afectivos que las acompañan, en la
vida cotidiana del menor. [-]
Publicado en
Anales de psicología, 2014, vol. 30, nº 2Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [589]