Aprendizaje de la amistad: Aplicación de un método de intervención por parejas propuesto por Robert Selman
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Rubio Barreda, Andrea; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Sanahuja Ribés, Aida; Roselló Sempere, Sara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/116246
REVISTESMetadatos
Título
Aprendizaje de la amistad: Aplicación de un método de intervención por parejas propuesto por Robert SelmanAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El Aprendizaje de la Amistad es una adaptación de los trabajos de Pair Therapy de
Robert Selman a partir de su reciente aplicación por Karcher y colaboradores, el Pair
Counseling. El equipo GREI de investigación, ... [+]
El Aprendizaje de la Amistad es una adaptación de los trabajos de Pair Therapy de
Robert Selman a partir de su reciente aplicación por Karcher y colaboradores, el Pair
Counseling. El equipo GREI de investigación, ha realizado un estudio exploratorio en el
cual se ha adaptado dicho modelo para mejorar las relaciones de amistad en niños-as
en etapa escolar con mayor riesgo psicosocial. El Aprendizaje de la Amistad se aplica
a una muestra de niños de 3.º y 4.º de Primaria de un colegio público de Castellón de
la Plana. El aprendizaje de la Amistad, consiste en 6 sesiones de juego (juegos familiares,
divertidos y por parejas), de unos 45 minutos, en el que el objetivo no es que esos
alumnos se hagan amigos, sino la generalización de dicha habilidad a pesar de los
conflictos. El foco principal es la descentración y la comprensión de la perspectiva del
otro. Los niños realizan una actividad de juego con la única condición de que sea tranquilo,
honesto, cordial y respetuoso. Este modelo además, incluye un análisis in situ
de las sesiones, por ser sesiones grabadas y visualizadas tras espejo unidireccional, y
un análisis y preparación postsesión por parte del facilitador de la amistad y del equipo
de investigación. En este trabajo se ilustran verbalizaciones de dichas grabaciones
que muestran una mejora en el significado personal de las relaciones, una mejora en
la comprensión de las relaciones interpersonales, así como una mayor competencia
social para las relaciones entre iguales. [-]
The Friendship Learning is an adaptation of Robert Selman’s Pair Therapy, based on
its recent application by Karcher and cols., Pair Counseling. grei research team, made
an exploratory study in which the model has ... [+]
The Friendship Learning is an adaptation of Robert Selman’s Pair Therapy, based on
its recent application by Karcher and cols., Pair Counseling. grei research team, made
an exploratory study in which the model has been adapted to improve friendly relations
among children in school age-as more psychosocial risk. Such intervention is called
Friendship Learning, and applied to a sample of children in 3rd and 4th grade of a public
school in Castellón de la Plana. Friendship Learning, consists of 6 sessions of play (family
games, fun and in pairs), about 45 minutes, in which the goal is that these students
do not make friends, but the generalization of this ability despite conflicts. The main
focus is to understand the other’s perspective. The children performed a play activity
with the only condition is that it is quiet, honest, friendly and respectful. This model also
includes a site analysis of the sessions, being recorded sessions and visualized after
bidirectional mirror, and an analysis and post-meeting preparation by the friendship consellier
and the research team. In this paper we show how such recordings verbalizations
illustration showing an improvement in the personal significance of the relationships
and conflicts, improved understanding of interpersonal relationships, and greater social
competence peer relationships. [-]
Publicado en
Àgora de salut vol. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [589]
- Àgora de salut vol. 01 [51]