Análisis de las necesidades psicológicas básicas del estudiante de psicología, y su relación con las estrategias de aprendizaje de evitación y el rendimiento académico
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Peñalver González, Jonathan; Jaén, Irene; Doménech Betoret, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/116246
REVISTESMetadatos
Título
Análisis de las necesidades psicológicas básicas del estudiante de psicología, y su relación con las estrategias de aprendizaje de evitación y el rendimiento académicoFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este trabajo de investigación pretende estudiar la relación entre el grado de satisfacción
de las necesidades psicológicas básicas, las estrategias de aprendizaje de evitación
y el rendimiento académico de los ... [+]
Este trabajo de investigación pretende estudiar la relación entre el grado de satisfacción
de las necesidades psicológicas básicas, las estrategias de aprendizaje de evitación
y el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estaba compuesta por
266 sujetos, todos ellos estudiantes de psicología de la Universitat Jaume I durante los
cursos 2010-2011 y 2011-2012 (los dos últimos cursos que se impartía el plan antiguo
de psicología). Debido a la extinción de la licenciatura, este estudio también pretende
encontrar diferencias significativas entre los estudiantes de ambos cursos académicos.
En general, los resultados obtenidos a través de correlaciones bivariadas de Pearson,
han confirmado que cuando la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas es
baja los estudiantes utilizan más estrategias de evitación (por ejemplo: evitar pedir
ayuda, evitar el esfuerzo y retos, evitar la novedad…) y esto perjudica a su rendimiento
académico. Además, se han obtenido diferencias significativas entre los dos cursos
académicos en algunas de las variables seleccionadas. [-]
This research aims to study the relationship between the grade of satisfaction of basic
psychological needs, strategies of avoidance learning and academic achievement of students. The sample consisted of 266 subjects, ... [+]
This research aims to study the relationship between the grade of satisfaction of basic
psychological needs, strategies of avoidance learning and academic achievement of students. The sample consisted of 266 subjects, all students of psychology from Universitat
Jaume I during the courses 2010-2011 and 2011-2012 (the last two years that the
antic plan is imparting). Due to the extinction of degrees, this study also seeks to find
differences in the students of both academic years. Overall, the results obtained using
Pearson bivariate correlations, confirmed that when the satisfaction of psychological
basic needs is low the students used more avoidence strategies (for example: avoid
asking for help, avoid effort and challenges, avoid the novelty...) and this hurts their
academic performance. In addition, significant differences were found between the two
academic years in some of the variables selected. [-]
Descripción
Este trabajo de investigación ha sido realizado para la asignatura Psicología de la Instrucción por estudiantes de la
licenciatura de Psicología de la Universitat Jaume I, durante el curso 2011-2012, bajo la orientación ... [+]
Este trabajo de investigación ha sido realizado para la asignatura Psicología de la Instrucción por estudiantes de la
licenciatura de Psicología de la Universitat Jaume I, durante el curso 2011-2012, bajo la orientación y supervisión del
profesor Fernando Doménech Betoret. [-]
Publicado en
Àgora de salut vol. 1Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [589]
- Àgora de salut vol. 01 [51]