Mejora de la convivencia en los centros de Educación Secundaria, a través de la Mediación entre Iguales
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/116246
REVISTESMetadades
Títol
Mejora de la convivencia en los centros de Educación Secundaria, a través de la Mediación entre IgualesData de publicació
2015Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
El acoso entre iguales en la enseñanza secundaria es un problemática que afecta a la
mayoría de los centros españoles. Una buena alternativa para solucionar esta problemática
pueden ser los programas de ayuda entre ... [+]
El acoso entre iguales en la enseñanza secundaria es un problemática que afecta a la
mayoría de los centros españoles. Una buena alternativa para solucionar esta problemática
pueden ser los programas de ayuda entre iguales, por las diferentes ventajas
que se han ido evidenciando tras muchos años de investigación. Pero aunque el fomento
de la autonomía del alumnado, la mejora del clima de centro, etc., son evidentes,
no existen muchos estudios rigurosos que incorporen una evaluación científica del
impacto de dichos programas en la vida de los centros (Kmitta, 1999).
Por tanto, a partir de la comparación de dos centros de secundaria de características
similares, de la província de Castellón, uno con programa de ayuda entre iguales en
forma de programa de mediación, y el otro sin programa de mediación, se pretende
discernir tanto los roles que se adoptan por parte de 323 alumnos de 12-15 años,
como las actitudes hacia las víctimas que tienen estos estudiantes.
Para lograr este objetivo, se compararon estos dos centros públicos, administrando
una batería de tres cuestionarios al alumnado tanto en tiempo 1 (situación inicial),
como en tiempo 2 (tras la aplicación del programa). Los resultados muestran la influencia
en la adopción de los roles y las actitudes províctima de los estudiantes: una mejora
explícita en los roles del centro con programa de mediación, y un empeoramiento
en cuanto a las actitudes, en el centro sin programa de mediación. [-]
Bullying among peers in high school education is a problem affecting most of the Spanish
schools. A good choice to solve this problem may be peer mediation programs,
due to the different advantages they offer, most ... [+]
Bullying among peers in high school education is a problem affecting most of the Spanish
schools. A good choice to solve this problem may be peer mediation programs,
due to the different advantages they offer, most of them found in empirical research.
Although the fostering of the student´s autonomy, the improvement of school climate,
and so on, are outstanding, few studies have included a scientific measure of the impact
of these programs (Kmitta, 1999).
Therefore, the objective of this study was to analyse the roles adopted in the conflict
and the attitudes pro-victim of 323 students ranging from 12-15 years old, comparing
two similar schools: one with a peer mediation program, and the other one, with no
peer mediation program. Three questionnaires were administered to students in time 1(baseline), and time 2 (after program development). Results showed the influence of
peer mediation programs in roles and attitudes pro-victim: a clear improvement of the
roles in the school with peer mediation program, and a decrease of the attitudes provictim
in the school without mediation program. [-]
Publicat a
Àgora de salut vol. 1Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess