Diseño de un programa de intervención para el desarrollo de la Inteligencia Emocional
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comunitat-uji-handle4:10234/116246
REVISTESMetadata
Title
Diseño de un programa de intervención para el desarrollo de la Inteligencia EmocionalDate
2015Publisher
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
El término Inteligencia Emocional (IE) fue propuesto en 1990 por Peter Salovey y John
Mayer, a partir de sus estudios sobre el éxito académico de niños con bajo Cociente
Intelectual. Más tarde, en 1997, estos autores ... [+]
El término Inteligencia Emocional (IE) fue propuesto en 1990 por Peter Salovey y John
Mayer, a partir de sus estudios sobre el éxito académico de niños con bajo Cociente
Intelectual. Más tarde, en 1997, estos autores darían una definición ampliamente
aceptada en la actualidad: «La habilidad para percibir, evaluar y expresar con precisión
las emociones, para acceder y/o generar sentimientos cuando estos facilitan el
pensamiento, la capacidad para comprender las emociones, y la habilidad para regularlas
» (Mayer y Salovey, 1997). En esta misma definición se basa el instrumento
creado por los autores para evaluar el constructo, y que consta de ocho pruebas de
habilidad que se corresponden con las cuatro ramas de la ie: percepción, facilitación,
comprensión y gestión emocional.
El presente estudio tiene como objetivo diseñar una intervención basada en el modelo
presentado anteriormente. A tal efecto se idearon seis sesiones de contenidos prácticos
que trabajaban cada una de las ramas que conforman la Inteligencia Emocional.
El orden de las sesiones se determinó siguiendo el orden jerárquico entre estas cuatro
ramas, empezando por las habilidades más básicas y terminando con las de mayor
complejidad. La finalidad de todas estas sesiones es la de mejorar la IE de los responsables de distintas secciones de una empresa de Castellón dedicada a la venta de
productos de bricolaje, con el fin de que se mejore indirectamente el bienestar de los
trabajadores a su cargo y, en última instancia, la percepción de calidad del servicio por
parte de los clientes de esta empresa. [-]
The construct «Emotional Intelligence» was suggested by Peter Salovey and John
Mayer in 1990 as a result of their studies about the academic success of children with
low Intelligence Quotient scores. Later, in 1997, ... [+]
The construct «Emotional Intelligence» was suggested by Peter Salovey and John
Mayer in 1990 as a result of their studies about the academic success of children with
low Intelligence Quotient scores. Later, in 1997, these authors stand the definition that
is currently accepted: «The ability to perceive accurately, appraise, and express emotion;
the ability to access and/or generate feelings when they facilitate thought; the
ability to understand emotion and emotional knowledge; and the ability to regulate emotions» (Mayer & Salovey, 1997). These authors also developed a survey to assess
EI, which is composed by eight tests related to the four branches of Emotional Intelligence: perception, facilitation, understanding and regulation.
The purpose of this study is to design an intervention based on the four branches
model. Thus, we have planned six sessions with practical contents in order to work on
these four abilities. Sessions are organized following the hierarchical order of the four
branches model, starting with easiest abilities and ending with the more difficult ones.
The aim of these six sessions is to improve the Emotional Intelligence of the leaders of
a retail organization from Castellón. In this way, we predict it will indirectly improve subordinates well-being and, ultimately, users’ perception of the service quality. [-]
Is part of
Àgora de salut vol. 1Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess