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dc.contributor.authorAndrés Sáenz de Santa María, Paz
dc.date.accessioned2015-04-15T08:15:48Z
dc.date.available2015-04-15T08:15:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRevista catalana de dret públic, 2013, nº. 47p. 40-60.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/117662
dc.description.abstractLa repercusión de las consecuencias económicas de las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al amparo del artículo 260 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre los responsables materiales del incumplimiento presenta especial interés en el caso de los Estados compuestos. En España, aunque el Tribunal Constitucional avaló tempranamente el principio de la repercusión sobre las Comunidades Autónomas, durante tiempo la regulación del tema se confió a cláusulas sectoriales, alguna de las cuales también ha sido específicamente considerada constitucional. En la actualidad, el panorama normativo ha sido simplificado y existe ya una cláusula general en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que regula la responsabilidad por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea, partiendo del principio de responsabilidad; esta cláusula ha sido desarrollada por el Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades. Sin perjuicio de que esta normativa aporta certeza, en ella se observa un interés predominante en asegurar los intereses estatales, descuidando la imprescindible colaboración que debe existir con las Comunidades Autónomasca_CA
dc.description.abstractThe passing along of the economic consequences arising from the judgements rendered by the European Union Court of Justice in reliance on Article 260 of the Treaty on the Functioning of the European Union regarding those materially responsible for non-compliance is of special interest in the case of composite states. In Spain, although the Constitutional Court endorsed early on the principle of a passing along of sanctions to the autonomous communities, for some time the regulation of the matter was entrusted to sectoral clauses, some of which have also been specifically deemed to be constitutional. Today, the regulatory panorama has been simplified and there now exists a general clause in Implementing Act 2/2012, April 27, 2012, on Budgetary Stability and Financial Sustainability, which regulates responsibility for non-compliance with EU Law on the basis of the principle of responsibility. This clause was further developed by Royal Degree 515/2013, July 5, 2013, regulating the criteria and procedures for determining and attributing responsibilities. Apart from the fact that these regulations do contribute certainty, one can observe therein a predominant interest in ensuring the interests of the central government, while overlooking the indispensable collaboration that should exist with respect to the autonomous communitiesca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGeneralitat de Catalunyaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista catalana de dret públicca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectComunidad autónomaca_CA
dc.subjectSanciones económicasca_CA
dc.titlecomunidades autónomas y repercusión económica Ad Intra de las sanciones pecunarias en el recurso por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europeaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.2436/20.8030.01.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.subject.eurovocJurisprudencia (UE)ca_CA
dc.subject.eurovocCase law (EU)ca_CA
dc.subject.eurovocTribunal de Justicia de la Unión Europeaca_CA
dc.subject.eurovocCourt of Justice of the European Unionca_CA
dc.subject.eurovocSpainca_CA
dc.subject.eurovocEspañaca_CA


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