Empoderamiento desarrollado en mujeres y jóvenes a través de su formación como defensores/as comunitarias y juveniles, y su aporte en las defensorías conformadas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Empoderamiento desarrollado en mujeres y jóvenes a través de su formación como defensores/as comunitarias y juveniles, y su aporte en las defensorías conformadasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Fuertes Fuertes, Iluminada; Universitat Jaume I. Departament de Finances i ComptabilitatDate
2014-11-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El desarrollo humano y empoderamiento de las personas y las comunidades para superar
condiciones de vulnerabilidad social, ha sido el objetivo que pretenden muchos de los
proyectos presentados a la cooperación ... [+]
El desarrollo humano y empoderamiento de las personas y las comunidades para superar
condiciones de vulnerabilidad social, ha sido el objetivo que pretenden muchos de los
proyectos presentados a la cooperación internacional, el proyecto "Defensorías
comunitarias y juveniles para la mujer y la juventud de San Cristóbal Sur, Bogotá
Colombia" desarrollado por la ACJ/YMCA de Bogotá y Cundinamarca y la YMCA de
España, no es la excepción; luego de finalizado el proceso surgen interrogantes como:
¿Qué capacidades desarrollaron los jóvenes y las mujeres formados como defensores
comunitarios y juveniles y como ha aportado esto, frente a su condición de vulnerabilidad?,
¿Qué oportunidades del medio han sido aprovechadas por los jóvenes y mujeres formados
como defensores comunitarios y juveniles y como han contribuido en su desarrollo? y
finalmente, ¿Cómo el empoderamiento alcanzado por los defensores y defensoras ha
aportado en el desarrollo de las defensorías conformadas?; interrogantes que pretenden
determinar el empoderamiento de jóvenes y mujeres participantes del proyecto, visto desde
el enfoque de las capacidades citado por Martha Nussbaum, los niveles de participación
planteados dentro de la educación popular, así como algunas categorías en materia de
organización y participación de organizaciones o conglomerados sociales, planteadas por
Caracciolo y Foti. Los resultados más relevantes, fruto del análisis de tres fuentes de
información como son las entrevistas a defensores y defensoras comunitarias y juveniles y
profesionales del proyecto, el análisis de grupos focales de defensores y defensoras y la
revisión del informe final del proyecto presentado a la comunidad de Madrid, ente
financiador, permiten determinar las capacidades individuales desarrolladas por los y las
participantes, frente a su empoderamiento individual y las capacidades combinadas
desarrolladas para el logro del empoderamiento colectivo de las defensorías conformadas
en el proyecto, resultados que se presentan en detalle en el análisis de la información y las
conclusiones de la investigación. [-]
Subject
Description
Treball Final del Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2011). Codi: SRI522. Curs acadèmic 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: