Tendencias de la comunicación en los comercios minoristas Estudio de caso: Asociación de Comerciantes de Alboraya
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Tendencias de la comunicación en los comercios minoristas Estudio de caso: Asociación de Comerciantes de AlborayaAutoría
Tutor/Supervisor
Fanjul Peyró, Carlos; Fernández Beltrán, FranciscoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de final de máster trata de analizar las tendencias de comunicación en los comercios minoristas, bares y restaurantes situados en la población de Alboraya (Valencia). Así como realizar un estudio ... [+]
El presente trabajo de final de máster trata de analizar las tendencias de comunicación en los comercios minoristas, bares y restaurantes situados en la población de Alboraya (Valencia). Así como realizar un estudio de caso sobre la comunicación actual de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros del pueblo. Todo ello con el fin de revertir en el sector de los comercios minoristas. Aportándoles una dosis de reflexión sobre sus posibles facetas a explotar para fomentar la compra en los comercios locales.
Con este fin, se han fijado una serie de objetivos a seguir que nos han ayudado a verificar en gran medida tanto la hipótesis principal como las subhipótesis que la sustentan. Aunque, y gracias al trabajo de campo llevado a cabo (cuestionarios, investigación online y entrevista personal) hemos podido matizar las ideas que conformaban las suposiciones iniciales.
La hipótesis principal basada en que los comerciantes a pequeña escala, en su mayoría, llevan a cabo una comunicación improvisada y sin tintes profesionales es cierta en gran medida y como consecuencia del uso inapropiado o inexistente de las herramientas online de comunicación. Sin embargo, no todos los comercios han verificado dicha hipótesis. De hecho, hemos podido comprobar que más de un tercio de los negocios locales de Alboraya realizan un uso efectivo de su comunicación online. De los cuáles, una minoría del total de comercios tomados como muestra llevan a cabo acciones de comunicación excelentes y con grandes resultados de reputación online, venta y generación de contenido de calidad.
El encuentro de casos de éxito ha conformado una grata sorpresa y un ejemplo a seguir por el resto de negocios locales. De cómo un pequeño comercio puede llegar a traspasar fronteras y expandir sus ventas más allá de su propio barrio, pueblo, ciudad o país haciendo un uso efectivo de las herramientas de comunicación online.
Además de analizar las alternativas de comunicación y formación en este ámbito que poseen los pequeños comercios hemos configurado un posible Social Media Plan. El cual va dirigido a la Asociación a pesar de que actualmente no disponga de los recursos económicos y humanos para efectuarlo. [-]
The aim of this thesis is to analyze the communication trends in retail shops, bars and restaurants located in the town of Alboraya (Valencia). As well as to complete a case study on how the Association of Merchants ... [+]
The aim of this thesis is to analyze the communication trends in retail shops, bars and restaurants located in the town of Alboraya (Valencia). As well as to complete a case study on how the Association of Merchants and Hoteliers promotes itself and relates to other business and potential customers. The purpose is to have an impact on the retail sector by helping them to reflect on their potential facets to be exploited in order to encourage purchase in local shops.
For this purpose, a number of objectives to be followed have been set. These have extremely helped us to verify both the main hypotheses and the underlying sub-hypotheses. Although, thanks to the fieldwork conducted (questionnaires, personal interviews and online research) we have been able to refine our initial assumptions and ideas.
The main hypothesis is based on the fact that, most of the small-scale business, hold an impromptu communication without professional guidance. This seems to be the case for most of them, as we can observe a lack of use of online communication tools. In some cases, these tools are not used at all. However, not all businesses have verified this hypothesis. In fact, we have found that more than a third of Alboraya's local businesses make an effective use of their online communication. Out of these effective users, a minority of businesses adopt excellent communication techniques and have a great online reputation, sales and quality of content.
The fact that we have found successful cases has been a pleasant surprise and therefore we consider them as a role model for other local businesses. We have witnessed how small businesses can expand their sales beyond their own neighbourhood, town, city or country by making an effective use of online communication tools.
In addition to analyzing alternative communication and training strategies in this area, we have put together a possible Social Media Plan. This plan is addressed to the Association despite the fact that currently there are neither financial nor human resources available to put it into practise. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | comunicación online | venta online | comercios minoristas | redes sociales | nuevas tecnologías | online communication | e-commerce | small business | social network | emerging technologies
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: