Análisis de la influencia de la actividad física sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria: Un estudio de investigación-acción en el IES Violant de Casalduch de Benicasim
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de la influencia de la actividad física sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria: Un estudio de investigación-acción en el IES Violant de Casalduch de BenicasimAutoría
Tutor/Supervisor
Moliner Urdiales, Diego; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2014-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
Objetivos: Analizar la relación entre el nivel de actividad física de los alumnos de 3º de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Violant de Casalduch de Benicasim y
su rendimiento académico, y obtener ... [+]
Objetivos: Analizar la relación entre el nivel de actividad física de los alumnos de 3º de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Violant de Casalduch de Benicasim y
su rendimiento académico, y obtener información objetiva que permita adaptar el
Proyecto Educativo del Centro y las programaciones didácticas a las características
específicas del alumnado.
Metodología: se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física para analizar
la actividad física. El rendimiento académico se obtuvo mediante las calificaciones
obtenidas por cada alumno. Los hábitos de estudio, de descanso y de alimentación se
obtuvieron a través de un cuestionario adaptado a partir de la “encuesta mundial de
salud escolar” de la Organización Mundial de la Salud.
Resultados: Los alumnos que cumplían las recomendaciones sobre actividad física
mostraron un rendimiento académico significativamente mayor (5.0 vs. 6.6 puntos sobre
10; P<0.001). Se establecieron correlaciones positivas estadísticamente significativas
entre todas las variables de rendimiento académico y la actividad física de intensidad
moderada, moderada-vigorosa y actividad física total.
Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren un impacto positivo de la actividad
física sobre el rendimiento académico durante la adolescencia. La práctica regular de
actividad física durante la ESO puede constituir una estrategia de mejora del
rendimiento académico que debe tenerse en cuenta tanto por los centros educativos
como por los responsables políticos en este ámbito. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess