Visibilización de la mujer en el reinado de Isabel y Fernando: Introducción de pautas coeducativas en las Ciencias Sociales Geografía e Historia
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Visibilización de la mujer en el reinado de Isabel y Fernando: Introducción de pautas coeducativas en las Ciencias Sociales Geografía e HistoriaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Zacarés Pamblanco, AmparoTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2014Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo final de Máster, en la especialidad de Ciencias Sociales Geografía
e Historia, tiene como finalidad la introducción del tratamiento de género bajo el contexto
de la asignatura de Geografía e ... [+]
El presente trabajo final de Máster, en la especialidad de Ciencias Sociales Geografía
e Historia, tiene como finalidad la introducción del tratamiento de género bajo el contexto
de la asignatura de Geografía e Historia, en dos aulas de 2º curso de Educación
Secundara Obligatoria (ESO) del IES Penyagolosa de Castellón. A raíz de esto, se utiliza
el método de Investigación-Acción para la consecución de tal finalidad.
La detección de la carencia de tratamiento de género en el currículum de la citada
asignatura, durante el periodo de prácticum llevado en el centro, supuso el planteamiento
del problema en tres niveles de concreción curricular: el aula, el centro, y la
administración educativa regional.
Sin embargo, por razones de temporalidad, las fases de acción, observación y
reflexión del método, sólo tendrán lugar en el nivel de aula. Desde este nivel, el objetivo
se fundamenta en lograr que el alumnado comience a sensibilizarse en la equidad,
mediante la búsqueda, implementación, observación y reflexión de aquellas soluciones
que permitan introducir el tratamiento de género dentro del contexto de las Ciencias
Sociales.
A pesar de la heterogeneidad entre el alumnado de ambas aulas, y pese a las
concepciones sexistas más arraigadas en un pequeño grupo de alumnos y alumnas, el
resultado se percibe generalmente satisfactorio para el alumnado. Sin embargo, para
que el cometido emprendido obtenga un mayor efecto en cuanto a profundidad, se
precisan acciones que mejoren la calidad en igualdad de no sólo una unidad didáctica,
sino del conjunto de la programación de la asignatura. Si además, el cambio se desea
más duradero y de calidad, las acciones para implementar el tratamiento de género no
deben quedar sólo en el aula, deben provenir de los niveles superiores, centro y
administración educativa. El proceso cíclico de la investigación acción, permite
emprender una nueva investigación a raíz de las conclusiones practicadas en la fase de
reflexión. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs acadèmic 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess