Los retos de la planificación de medios en el entorno digital: hacia un modelo de eficacia, eficiencia y creatividad dominado por la tecnología
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Título
Los retos de la planificación de medios en el entorno digital: hacia un modelo de eficacia, eficiencia y creatividad dominado por la tecnologíaAutoría
Fecha de publicación
2014Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Martín-Guart, Ramón (2014). Los retos de la planificación de medios en el entorno digital: hacia un modelo de eficacia, eficiencia y creatividad dominado por la tecnología. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº8. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 73-110. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.6.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/213/194Palabras clave / Materias
Tecnocreatividad | Tecnocreativity | Tecnocreativitat | agencia de medios | convergencia | creatividad | digitalización | economía política de la comunicación | publicidad | advertising | convergence | creativity | digitisation | media agency | political economy of communication | Comunicació Social -- Revistes | Fons local -- Revistes
Resumen
La evolución o revolución digital está cambiando el panorama de los medios de
comunicación. Todos los medios, sin excepción, se ven afectados por el nuevo
modelo comunicacional que se está instaurando. En este marco, ... [+]
La evolución o revolución digital está cambiando el panorama de los medios de
comunicación. Todos los medios, sin excepción, se ven afectados por el nuevo
modelo comunicacional que se está instaurando. En este marco, las agencias
de medios juegan un papel importante al tomar decisiones sobre cómo poner
en contacto emisor y receptor. Con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos
a los que se enfrentarán y cómo la planificación de medios debe reaccionar en
este nuevo ecosistema mediático, y tras una amplia revisión de la literatura nacional
e internacional, se planteó una investigación exploratoria destinada a recabar
la opinión de los profesionales de la publicidad que ha revelado las nuevas
demandas de la publicidad que evoluciona desde una comunicación masiva hacia
una comunicación personalizada. Un ejemplo es el llamado efecto multi-pantalla
por el cual los individuos acceden a contenidos multimedia a través de los dispositivos
móviles. Pero el efecto no consiste únicamente en sustituir o compaginar
el aparato de televisión tradicional por los nuevos dispositivos móviles sino que
nuevos usos de los medios facilitan la interacción entre las marcas y los usuarios
en tiempo real. En este sentido, es evidente que la industria publicitaria
evoluciona hacia un nuevo planteamiento con la tecnología y la creatividad en el
centro del negocio, elementos que evidencian la transformación de los patrones
de interacción social [-]
The digital evolution —or digital revolution— is changing the media landscape.
All media, without exception, are affected by the new communication model
that has established. In this context, media agencies have an ... [+]
The digital evolution —or digital revolution— is changing the media landscape.
All media, without exception, are affected by the new communication model
that has established. In this context, media agencies have an important role in
deciding how to put brands into contact with the target audience. In order to
reflect on the challenges of media agencies and how media planning must react
in this new media ecosystem, after a comprehensive analysis of national and
international references, exploratory research on advertising professionals has
revealed the new demands of advertising that evolves from a mass communication
towards personalised communication. One example is the multi-screen
effect in which individuals access multimedia content through mobile devices.
But the effect is not only to replace or combine the traditional television set
with new mobile devices, but new media applications facilitate interaction between
brands and users in real time. In this sense, it is clear that the advertising
industry is evolving towards a new approach where technology and creativity
are at the centre of the business, elements that reflect the changing patterns of
social interaction. [-]
Publicado en
adComunica, 2014, nº 8Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess