Conectivismo, sharismo y la educación interactiva en la red
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Conectivismo, sharismo y la educación interactiva en la redAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Grandío Botella, AntonioTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2014Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La idea principal de este trabajo es la discusión sobre si los nuevos modelos de
aprendizaje, basados en las nuevas tecnologías, la cooperación, y compartición de
conocimientos, deberían ser los modelos a seguir por ... [+]
La idea principal de este trabajo es la discusión sobre si los nuevos modelos de
aprendizaje, basados en las nuevas tecnologías, la cooperación, y compartición de
conocimientos, deberían ser los modelos a seguir por el cuerpo docente para aumentar la
eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI.
Partiendo de este concepto, en el presente documento se analiza con mayor
detalle el sistema de ideas (aceptado como teoría) conocido como Conectivismo, el
Sharismo, y el aprendizaje en general en las redes sociales.
Conjuntamente a esto, y para dar solidez a las conclusiones, se hace una revisión
de las teorías y modelos de aprendizaje más clásicas y conocidas, para posteriormente
contrastarlas y contraponerlas con las más modernas. Bien es cierto que esta coyuntura educación-tecnología ha propiciado diferentes
posicionamientos al respecto: por un lado están los que practican la docencia de la forma
más tradicional, y no ven la necesidad de la incorporación de las nuevas tecnologías en el
aula ( incluso las ven más como un problema, que antes no existía, que como una
ventaja); y por el otro, están los defensores de la utilización de éstas al considerar
obsoletas, las prácticas docentes sin ellas, puesto que son el día a día de la sociedad
actual, formas ligadas ya a nuestra manera de socializarse, de crecer, aprender, trabajar y
vivir en general.
Posicionarse en este frente abierto, sería muy arriesgado para alguien sin
experiencia en el mundo de la educación, por lo que la finalidad del presente trabajo es la
de propiciar la (auto) reflexión de los procesos de enseñanza-aprendizaje más efectivos y,
por tanto, de cómo el cuerpo docente debería adaptarse para “enseñar” en la actualidad. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess