La gestión de la comunicación 2.0 en los partidos políticos de la Comunidad Valenciana. El caso del PP y UPyD
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Title
La gestión de la comunicación 2.0 en los partidos políticos de la Comunidad Valenciana. El caso del PP y UPyDAuthor (s)
Tutor/Supervisor
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2014-11-11Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En un contexto social como el actual, una buena comunicación y un buen
manejo de la Web 2.0 es fundamental para transmitir mensajes y alcanzar con éxito el
público de cualquier organización que se precie. La Comunidad ... [+]
En un contexto social como el actual, una buena comunicación y un buen
manejo de la Web 2.0 es fundamental para transmitir mensajes y alcanzar con éxito el
público de cualquier organización que se precie. La Comunidad Valenciana, como
comunidad autónoma española se enmarca dentro del contexto democrático y no
escapa de la tónica dominante en todo el mundo occidental de los sistemas partidistas.
En este trabajo se pretende conocer la forma en que dos tipos diferentes de partido
político del ámbito valenciano, uno grande y consolidado, otro pequeño y reciente,
intentan conseguir gracias a las plataformas del website y Twitter como red social, el
impacto deseado en la ciudadanía. Durante el mes de septiembre de 2014, utilizando
una metodología cuantitativa basada en el estudio de contenidos de las principales
plataformas del PP y UPyD, así como de otra vertiente cualitativa que analiza los
discursos de ambos partidos y la opinión de sus gabinetes de comunicación;
pretendemos conocer cómo y en que medida ambas formaciones alcanzan y cumplen
las necesidades de un público cada vez más experto y más ansioso de participación y
transparencia. Ambas perspectivas metodológicas combinadas, concluyen unos
resultados que dejan entrever dos estrategias de comunicación en la red; una cercana,
transparente e identificada con el ciudadano, y otra más esquiva a las demandas de la
opinión pública, más en sintonía con el poder propiamente dicho que con el público de
donde emana el mismo. En definitiva una línea comunicativa entroncada con la
emisión de mensajes que buscan la participación o la complicidad y otra basada en el
constante lanzamiento de información hacia el público, al margen de la
retroalimentación que fomenta el actual contexto del social media. [-]
In a social context such as this, good communication and good
management of Web 2.0 is critical for transmitting messages successfully reach
audiences of any organization. Valencia as Spanish autonomous community ... [+]
In a social context such as this, good communication and good
management of Web 2.0 is critical for transmitting messages successfully reach
audiences of any organization. Valencia as Spanish autonomous community is part of
the democratic context and does not escape the dominant trend throughout the
Western world party systems. In this paper we want to know how two different political
parties in the Valencian area, one of them large and consolidated, the other one small,
recent and trying to get through the platforms of the website and Twitter as a social
network, the desired impact on the public . During the month of September 2014, using
a quantitative methodology based on the study of the main contents of the PP and
UPyD platforms, as well as a qualitative aspect that analyzes the discourses of both
parties and the opinion of their press offices; try to know how and to what extent both
formations reach and meet the needs of an increasingly skilled and eager public
participation and transparency. Both combinations, methodological perspectives
conclude some results which suggest two strategies for network communication; one of
them close, transparent and identified with the city, and another dodge to the demands
of public opinion, more attuned to the power itself to the public from which emanates
the same. Definitely a communication line stemmed in delivering messages seeking
participation or complicity and another one based on the constant release of
information to the public, regardless of the feedback that encourages the current
context of social media. [-]
Subject
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Comunicación 2.0 | Política | Información | Participación | Ciudadanía | Redes sociales | Politics | Information | Participation | Citizenship | Social networks
Description
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs acadèmic 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess