Del "INSERT COIN" al tutorial diegetizado. Estrategias implícitas y explícitas de tutorización en los videojuegos. Propuesta de una tipología
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Título
Del "INSERT COIN" al tutorial diegetizado. Estrategias implícitas y explícitas de tutorización en los videojuegos. Propuesta de una tipologíaAutoría
Tutor/Supervisor
García Catalán, Shaila; Navarro Remesal, VíctorTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de Fin de Máster estudia los elementos pedagógicos que acompañan a los videojuegos en su desarrollo, conocidos como tutoriales.
En el corpus de este ensayo definimos el concepto del "tutorial", entendi ... [+]
Este trabajo de Fin de Máster estudia los elementos pedagógicos que acompañan a los videojuegos en su desarrollo, conocidos como tutoriales.
En el corpus de este ensayo definimos el concepto del "tutorial", entendiéndolo como un elemento ligado a la industria del videojuego y que se relaciona con un público de necesidades de aprendizaje variables. Analizamos las características de los tutoriales y definimos sus tipologías, utilizando fuentes teóricas pertenecientes a los campos de la Ludología, la Narratología, la Pedagogía y la Semiótica.
Tras este paso, con el objetivo afianzar las bases teóricas acerca de nuestra visión sobre los tutoriales, realizamos un análisis aplicado de dos videojuegos: Super Mario Bros y Need for Speed: Rivals, para conocer el comportamiento de los tutoriales en su entorno y para ejemplificar las tipologías que previamente hemos definido.
Con este Trabajo de Fin de Máster esperamos contribuir al desarrollo de los game studies en una parcela poco explorada, bajo nuestro punto de vista, como son los tutoriales en los videojuegos. [-]
This End of Master's Project studies the teaching elements attached in the video games development, Known as tutorials.
In the body of this research we define the concept of "tutorials", linked to the gaming industry ... [+]
This End of Master's Project studies the teaching elements attached in the video games development, Known as tutorials.
In the body of this research we define the concept of "tutorials", linked to the gaming industry and related to an audience with varying learning needs. We analyze the characteristics of the tutorials and define their types, using theoretical sources from the fields of Ludology, Narratology, Semiotics and Pedagogy.
After this, in order to consolidate the theoretical foundation of our vision about the tutorials, we conduct an analysis applied of two games: Super Mario Bros and Need for Speed Rivals, to understand the behavior of the tutorials in their environment and to exemplify typologies that we have previously defined.
This End of Master's Project hopes to contribute to the development of game studies in a barely explored field, from our point of view, as are the tutorials in video games. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | videojuego | tutorial | tipología | diégesis | narrativa | ludologia | skill atom | video game | tipology | narrative | lodology
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess