Evaluación convencional: críticas y alternativas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Evaluación convencional: críticas y alternativasAutoría
Tutor/Supervisor
Marqués Marzal, Ana Isabel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2014-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El objeto general de la realización de este trabajo, ha sido intentar reflexionar
acerca de la evaluación de los aprendizajes y de todas aquellas características que
rodean a esta parte del proceso de la enseñanza, ... [+]
El objeto general de la realización de este trabajo, ha sido intentar reflexionar
acerca de la evaluación de los aprendizajes y de todas aquellas características que
rodean a esta parte del proceso de la enseñanza, y más concretamente dentro de la
educación secundaria obligatoria.
Lo que se ha pretendido en este estudio es, por una parte, exponer una serie
de críticas al actual sistema de evaluación, y por otra plantear una serie de alternativas
para cambiar la situación actual, de manera que logremos que el lector reflexione
acerca de cómo, a través de una evaluación inclusiva y formativa que esté integrada
en el proceso de aprendizaje, es posible comenzar a aplicar otras innovaciones
pedagógicas que nos acerquen a un modelo educativo más libre, más democrático y
de mayor calidad que el actual.
El primer bloque referido al marco teórico consta de cuatro apartados bien
diferenciados. Dentro del mismo encontramos, una primera parte dedicada a definir la
evaluación y situarla en el contexto del trabajo, la segunda parte hace referencia a las
críticas y argumentación en contra de la evaluación que se está llevando a cabo en la
actualidad, la tercera parte se centra en las alternativas y posibles soluciones para
cambiar la problemática planteada y la última en presentar una serie de ejemplos de
institutos y colegios en los que estas nuevas formas de evaluación están siendo
aplicadas. Tras el marco teórico, un segundo bloque referido a la metodología seguida
para este análisis cualitativo, y por último la presentación de los resultados obtenidos y
las conclusiones a las que hemos llegado después de nuestra reflexión.
La conclusión principal a la que llegamos es que, los métodos de evaluación
basados en la memorización de conocimientos, que se centran en el resultado más
que en el proceso y que son usados para la mera acreditación y clasificación de
alumnos mediante notas, están corrompiendo la relación de enseñanza-aprendizaje
entre el alumno y el profesor, debido a que los alumnos no estudian ni aprenden por
interés, o naturaleza, sino para pasar un examen, o una prueba que acredite la
superación de esta asignatura. Si lográramos restarle importancia al valor de las notas
y al poder de los exámenes y enfocar la evaluación hacia un fin pedagógico que
aportara retroalimentación al alumno y que le permitiera aprender de sus errores, nos
acercaríamos sin duda hacia un modelo más deseado de enseñanza, en el cual se
antepondría la importancia de aprender antes que la de aprobar. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Evaluación | Innovación pedagógica | Educación alternativa
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: