Atracción hacia nuevas masculinidades alternativas para prevenir y superar la violencia de género
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Atracción hacia nuevas masculinidades alternativas para prevenir y superar la violencia de géneroAutoría
Tutor/Supervisor
García Pastor, BegoñaFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
En el S. XXI la violencia de género continúa dándose y las nuevas realidades
emergentes nos muestran que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Frente
a esto, es muy importante que la escuela, como agente socializador, ... [+]
En el S. XXI la violencia de género continúa dándose y las nuevas realidades
emergentes nos muestran que afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Frente
a esto, es muy importante que la escuela, como agente socializador, se
convierta en un espacio donde se construyan relaciones libres de violencia, de
sumisión o desigualdad. Las y los profesionales de la educación tenemos la
responsabilidad de convertirla en un espacio seguro para nuestro alumnado, un
espacio libre de cualquier tipo de violencia. Para ello, es preciso educar a
través de unas relaciones socioeducativas libres, igualitarias y carentes de
violencia. En este sentido, hasta el día de hoy, la coeducación ha sido el eje
central de nuestro trabajo y desde el que hemos conseguido objetivos
importantes. Sin embargo, a la vista del gravísimo problema social que
constituye la violencia de género en nuestra sociedad, los logros que se hayan
podido alcanzar hasta el momento no nos eximen de continuar
cuestionándonos la educación afectivo sexual que estamos transmitiendo a
nuestro alumnado.
Los últimos estudios científicos (Martín & Tellado, 2012; Díaz Aguado, 2001,
2004, 2006) nos muestran como los diferentes tipos de violencia que se dan
hoy en día en los centros educativos, como el acoso escolar, el fenómeno
sexting, o el ciberacoso a través de las redes sociales (informe o gossip) están
asociados a conductas violentas que (re)producen violencia de género entre la
juventud. También resultados del estudio Igualdad y prevención de la violencia
de género en la adolescencia llevado a cabo por el Ministerio de Igualdad
(2011) saca a la luz previsiones como la siguiente: “el 18,9 % de jóvenes (una
de cada cinco) podría ser maltratada en un futuro porque justifica el sexismo y
la agresión como forma de enfrentarse a los conflictos”.
El hecho de ser cada día más consciente de esta problemática social, a la que
se enfrenta la escuela de hoy, ha sido mi principal motivación en la realización
del Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de
Género y Ciudadanía que enmarca este trabajo. Cursar el mismo me ha posibilitado conocer la perspectiva de estudio que resulta necesaria para llevar
a cabo una investigación rigurosa que analice científicamente los problemas
que acarrea la violencia de género. Asimismo, también me ha hecho más
consciente de la importancia de partir de análisis científicos que ayudan a la
comprensión de las causas de la violencia de género y a conocer las claves
para una intervención educativa consecuente que permita ir transformando
realidades. Con la elaboración de este TFM, mi finalidad última es investigar en
el terreno de la docencia para poder cumplir con el pleno derecho a la
educación de todo el alumnado, así como intentar dar la mejor educación y con
ello, mejorar sus vidas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Violencia de género | Masculinidad | Educación en la igualdad | Masculinitat | Violència envers les dones
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2013). Codi: SBH023. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: