Plan de comunicación para Imola S. A.
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Title
Plan de comunicación para Imola S. A.Author (s)
Date
2014-07-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo tiene como objetivo la creación de un plan de comunicación para la empresa IMOLA. Este plan debe de ser diferenciable, único y viable para que suponga un éxito en la compañía. El trabajo se dispone ... [+]
El presente trabajo tiene como objetivo la creación de un plan de comunicación para la empresa IMOLA. Este plan debe de ser diferenciable, único y viable para que suponga un éxito en la compañía. El trabajo se dispone en cuatro bloques encadenados estratégicamente y fundamentados en unos objetivos y unas acciones establecidas previamente. Antes de resumir cada bloque, pasamos a describir brevemente la empresa en cuestión.
IMOLA es un taller-concesionario de la provincia de Castellón. Con más de 30 años de experiencia en el sector, la compañía castellonense es conocida en la provincia como “la FIAT”, puesto que, en los últimos lustros, tenía la licencia para distribuir todos los vehículos de la marca italiana en la zona. Además, IMOLA cuenta con un extenso taller que le permite reparar cualquier tipo de vehículo sea cual sea la marca. Actualmente, no pueden vender vehículos nuevos de FIAT aunque sí que cuenta con las instalaciones pertinentes y con el taller mecánico. En el futuro, su proyecto empresarial pasará por la venta online de cualquier tipo de vehículo.
Una vez hemos descrito a la empresa, pasamos a detallar todas las fases del proyecto:
En la fase inicial se estableció la fase de investigación donde se analizaba a la empresa, el sector y la competencia. Esta primera fase se cerró con la creación de un DAFO, un mapa de públicos y por último una auditoría de imagen. Respecto a la investigación de la empresa, podemos constatar que es un taller con cierto nivel tecnológico, además de contar con unas extraordinarias instalaciones que lo hacen único dentro de su campo de actuación. A su vez, analizamos su comunicación y su posicionamiento. En lo que se refiere a su comunicación, encontramos una clara falta de estrategia y una incoherencia en todas sus acciones. Si bien, la no definición de un posicionamiento claro y único, no le permite establecer una base sólida que le sirva de marco estratégico para todos los mensajes que quiera transmitir a sus públicos objetivo.
PLAN DE COMUNICACIÓN
ANTONIO RUEDA LOZANO | TUTORA: Mª LORENA LOPEZ PONT 4
En lo que se refiere al sector y los competidores, encontramos una fuerte competencia. Las empresas competidoras tienen una gran experiencia en el mercado y su ventaja competitiva reside en el nivel de precios. Este nivel de precios es la baza fundamental para ganarse la confianza de sus clientes y el fundamento de su diferenciación. Además, el DAFO nos permitió ver otras amenazas como la inestabilidad económica que existe en este país. Este contexto, puede socavar aún más la crisis que vive el sector hundiendo las ventas y lastrando los beneficios. Como vemos, todos estos indicadores nos muestra la dificultad que tiene el proyecto con el que trabajamos.
A continuación, presentamos una auditoría de imagen tanto interna como externamente para conocer las representaciones mentales que tienen los diferentes públicos sobre la empresa. Internamente realizamos una entrevista al gerente de la empresa y a los trabajadores y arribamos a una serie de conclusiones a tener en cuenta para el desarrollo de este trabajo. En primer lugar, detectamos cómo viven el mundo del motor dentro de la empresa y en el segundo, la incertidumbre que provoca la falta de un paraguas como el de FIAT en el día a día del negocio. Externamente y mediante encuestas, pudimos observar que asocian a la marca IMOLA con la FIAT y descubrimos el desconocimiento de marca en diferentes públicos, sobre todo en mujeres y hombres.
En el punto anterior ya se vislumbran los problemas que serán tratados a lo largo del proyecto. En la fase dos que ahora describiremos, se enumerarán los principales problemas de comunicación extraídos del párrafo anterior y se propondrá una base identitaria que será fundamental para definir el posicionamiento estratégico. Estos problemas los podemos dividir en internos y externos. En lo que respecta a los problemas internos, IMOLA carece de una identidad y un posicionamiento que guíe los mensajes y dé coherencia a los planes. Externamente, la compañía debe de trabajar su marca propia para seguir desarrollando su actividad lejos de la empresa matriz FIAT. Por esta razón, conocer muy bien los valores que tiene IMOLA será un eje fundamental en todo el plan de comunicación. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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