Descubriendo la Educación Waldorf
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Títol
Descubriendo la Educación WaldorfTutor/Supervisor
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2014Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo Final de Grado (TGF) pretende ser una reflexión a otra manera de concebir la
tarea de educar. Con él no pretendo ni juzgar ni poner en entredicho unas u otras formas de educación,
sino simplemente ... [+]
El presente Trabajo Final de Grado (TGF) pretende ser una reflexión a otra manera de concebir la
tarea de educar. Con él no pretendo ni juzgar ni poner en entredicho unas u otras formas de educación,
sino simplemente dar a conocer otra manera de entender la tarea educativa, dentro de la Escuela Libre.
Una manera en la que los alumnos y alumnas son el centro del aprendizaje y este se realiza
progresivamente según sus estados evolutivos; en la que se favorece el desarrollo equilibrado de las
capacidades intelectuales, emocionales, físicas y espirituales por igual y mediante un programa educativo
y en el que el maestro y la maestra son guías o acompañantes hacia el aprendizaje, pero los padres
tienen una función tan importante que, junto con ellos, son los pilares de la educación de los niños y
niñas. Unos niños y niñas que al final de su etapa educativa –y siempre según el fundador de la
Educación Waldorf– habrán alcanzado su pleno desarrollo tridimensional en cuerpo, mente y emoción
y, por tanto, en espíritu.
En este párrafo anterior se ha descrito muy brevemente algunas de las características a destacar de la
Educación Waldorf. Frans Carlgren, profesor durante 30 años en el Waldorf Kristofferskolen de
Estocolmo, habla de la Educación Waldorf, como una educación para la vida, ya que esta forma al niño
en valores y lo prepara para enfrentarse conscientemente –o equilibradamente– a un futuro de enorme
complejidad. (Calgren, 1989)
Antonio Malagón Golderos, profesor de la Escuela Libre Micael, afirma en su artículo “Un maestro
pionero”, que “la educación Waldorf implica crear una nueva cultura de colaboración permanente entre
maestros y padres, entre escuela y familia, con el fin de que el niño sea el mayor beneficiario” (Malagón,
2012).
Vivimos en una sociedad donde el fracaso escolar está siendo más que preocupante, en el último
informe realizado por la Eurostat, España se encuentra a la cabeza de los países europeos en abandono
escolar. Algunos de nuestros alumnos y alumnas se aburren, a otros no les gusta ir a la escuela, a unos la
presión de los exámenes les supera y a otros les han hecho creer que “no valen para estudiar”, hay
infinidad de motivos por los que se produce el abandono escolar tanto a nivel personal como
institucional.
La Educación Waldorf, pretende darle a la educación una concepción diferente, una concepción con
una base filosófica a la que su fundador, Rudolf Steiner llamó Antroposofía.
En una concepción antroposófica de la educación se hace mucho hincapié en potenciar las capacidades
cognitivas, artísticas y afectivas del alumno, impregnadas todas ellas de importantes valores educativos
no encuadrados en currículos cerrados y encorsetados sino en la persecución de la autonomía
individual, una autonomía de pensamiento que fomentará tanto su aspecto creativo como crítico,
creando personas comprensivas, relajadas, solidarias, seguras y que conocen sus puntos positivos. En
general, formará personas capaces de enfrentarse al mundo, con capacidad de tomar sus propias
decisiones y con un espíritu crítico que se ha ido trabajando a lo largo de toda su etapa educativa, tanto
en el centro escolar como en casa.
En este contexto y viendo la necesidad de nuevas formas de enseñar, me he visto inmersa en este
proyecto. Mi idea, en todo momento, es dar a conocer una educación que hasta la realización de este
trabajo era totalmente desconocida para mí, pero que con ello pretendo no solo aprender sino abrirme
una ventana de posibilidades a la hora de ejercer la tarea docente tanto mía como de tantos maestros y
maestras a los que les interese otra forma de concebir la tarea educativa, no con este tipo de educación
en particular pero si como complemento a otros movimientos pedagógicos Para ello, se realizará un estudio de esta Educación dividido fundamentalmente en tres apartados. En el
primero realizo una breve presentación de su creador Rudolf Steiner, mientras en el segundo trato los
FUNDAMENTOS, los cuales se basan en las teorías de su creador. En el último y más práctico se dará
a conocer la realidad de una ESCUELA WALDORF, donde se hablará de etapas educativas, horarios
lectivos, asignaturas, libros de texto y, por último, de la evaluación.
A todo lo expuesto, hay que añadir que durante el curso 2013/ 2014, he realizado una estancia Séneca
en la Universidad de Granada. Desde un principio mi idea era realizar las prácticas de cuarto en un
centro Waldorf ubicado en Órgiva, pueblo situado en la Alpujarra granadina, con el fin de poder darle a
este trabajo un enfoque práctico y conocer de primera mano cómo es una Escuela Waldorf por dentro.
Tras infructuosas instancias, solicitudes y visitas al decano de la Facultad de Educación, me fue
imposible realizar el Prácticum II en dicho centro, puesto que fue el propio centro quien solo aceptaba
alumnos que estuvieran cursando al mismo tiempo el Máster en Educación Waldorf. Vista la situación
no decaí en mi empeño y decidí transformar mi idea de trabajo práctico en un trabajo de carácter
teórico, de ahí que su título sea “Descubriendo la Educación Waldorf” ya que este trabajo ha sido en
todo momento un descubrimiento, una búsqueda de otra forma de educar. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2013/2014
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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