Piet Mondrian : conceptos de color y proporción en Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Piet Mondrian : conceptos de color y proporción en Educación PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo corresponde a una investigación llevada a cabo, en el marco del trabajo fin de grado para la obtención del título universitario de Grado en Maestro de Educación Primaria. Está centrado en el área ... [+]
El siguiente trabajo corresponde a una investigación llevada a cabo, en el marco del trabajo fin de grado para la obtención del título universitario de Grado en Maestro de Educación Primaria. Está centrado en el área de Didáctica de la Expresión Plástica y se trata de un trabajo experimental dentro de la modalidad de TFG (1. Trabajos vinculados con el Practicum en concreto con el sub-apartado “b” Materiales Didácticos), ya que está ligado a las prácticas realizadas en el Colegio Público Lluís Revest, ubicado en Castellón de La Plana. Tomamos por ello, como punto de partida, el siguiente objetivo “mantener una actitud de búsqueda personal o colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación, la sensibilidad junto con la reflexión a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas” incluido en el Decreto 111/2007, para la enseñanza de la Educación Artística. Nuestra investigación trata sobre la interpretación de una obra artística con el alumnado del primer curso de Primaria. Concretamente “Composición con Rojo, Amarillo y Azul (1930)” y “Composición con Rojo, Amarillo, Azul y Negro (1920-1930)” de Piet Mondrian cuya elección justificaremos más adelante con detalle. Nuestra finalidad, es conseguir que el alumnado desarrolle la habilidad de interpretar una obra abstracta y adquiera conceptos relacionados con el color y la proporción. Para ello, es importante comenzar explicando el arte abstracto y el significado de la obra, en concreto, de P. Mondrian. En este caso, se presentaran varias obras del artista, concretamente tres, que presentaremos en el anexo. La estructura del trabajo es la siguiente, en el primer apartado, se hará mención de la necesidad e importancia de esta investigación que viene apoyada por el Decreto 111/2007, así como la justificación de la elección del autor y de la obra de arte, objeto de este estudio. En el segundo apartado denominado “Materiales y métodos” se describen los dos enfoques metodológicos (observación y experimentación) que se han llevado a cabo para la realización de esta práctica educativa. Además se detalla el material que se ha utilizado, así como la contextualización del mismo. A continuación, en la sección “Resultados” se presentarán los resultados obtenidos de las interpretaciones realizadas por el alumnado de primero Primaria. Para ello, nos apoyaremos de material gráfico para mostrar los datos obtenidos. Por último, en las “Conclusiones” se reflexiona sobre la importancia que tiene trabajar a partir de autores y conceptos como proporción, geometría, color, además de constatar como la praxis llevada a cabo en el aula de Primaria sobre la interpretación de un cuadro de Mondrian ha dado buenos resultados. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess