Claves del éxito de Red Bull: patrocinio, branded content y negocio de contenidos
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Título
Claves del éxito de Red Bull: patrocinio, branded content y negocio de contenidosAutoría
Tutor/Supervisor
Fanjul Peyró, Carlos; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2014-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Vivimos en un entorno cambiante, un contexto sociocultural en el cual los
públicos se encuentran en continuo cambio y evolución, hecho al que las
empresas han de adaptarse para que su comunicación resulte efectiva ... [+]
Vivimos en un entorno cambiante, un contexto sociocultural en el cual los
públicos se encuentran en continuo cambio y evolución, hecho al que las
empresas han de adaptarse para que su comunicación resulte efectiva y con
ella las formas de realizar su publicidad. Así pues hemos escogido la empresa
Red Bull como ejemplo, cuya adaptación ha sido, en un escaso periodo de
tiempo, casi perfecta, llegando a su aceptación por parte de los públicos en
todas y cada una de sus acciones de patrocinio.
El presente trabajo aborda un análisis de los motivos del éxito que ha
conseguido la marca, basándonos en los aspectos y las estrategias
comunicativas más que en aspectos comerciales, en referencia a las ventas de
su propio producto. De esta manera plantearemos la evolución que ha sufrido
como empresa y con ella sus acciones de comunicación y patrocinio, hasta
llegar al uso del branded content como estrategia, creando así un complejo y
trabajado sistema de negocio en el cual, en base a sus eventos y acciones
patrocinadas, la marca crea y distribuye sus propios contenidos a través de sus
canales de comunicación, obteniendo así unos beneficios traducidos en imagen
de marca y notoriedad, más que en aspectos económicos.
Pero éste exitoso negocio, basado en la creación y distribución de contenidos,
no habría sido posible si la marca no hubiera sabido a qué públicos específicos
dirigir su comunicación, ni tampoco en qué sector deportivo invertir.
Analizaremos pues la “inmersión” que ha realizado la marca en los deportes
urbanos/extremos, apostando a su vez por sus practicantes, analizando
también el impulso que éstos han obtenido gracias a la colaboración de la
marca de bebida energética. Para ello finalizaremos con el análisis de un caso
concreto que realiza y patrocina la marca, la competición “Red Bull BC One”
desde su primera edición en 2004 hasta su última edición en 2013. [-]
We live in a changing environment, a socio-cultural context in which public are
continually changing and evolving, the fact that companies have to adapt their
communication to be effective and with it the ways to ... [+]
We live in a changing environment, a socio-cultural context in which public are
continually changing and evolving, the fact that companies have to adapt their
communication to be effective and with it the ways to make their publicity.
Therefore we have chosen the company Red Bull as an example, whose
adaptation has been,in no time, almost perfect, reaching its acceptance by the
public in each and every one of its sponsorship activities.
The current work deals with an analysis of the reasons for the success that has
achieved the mark, based on the aspects and communication strategies rather
than commercial aspects, in reference to sales of its own product. this way we
will raise the evolution experienced as a company and with it their
communications and sponsorship, until the use of branded content as a
strategy, creating a complex business system worked and where, based on
events and sponsored activities, the mark creates and distributes its own
content through their communication channels, which will provide some benefits
in terms of brand image and reputation,rather than economic aspects.
But this successful business, based on the creation and distribution of content,
it would not have been possible if the mark had not known what specific
audiences direct their communication, neither at what sports sector to
invest.Will analyze as the "immersion" that has made the brand in urban /
extreme sports, betting turn by its practitioners, also considering the momentum
they have gained through collaboration brand energy drink. This will conclude
with the analysis of a specific case that performs the mark and sponsors, the
competition "Red Bull BC One" since its first edition in 2004 until its last edition
in 2013. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess