Inteligencia Emocional aplicada a la Enseñanza Secundaria: un acercamiento a su potencial educativo
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Inteligencia Emocional aplicada a la Enseñanza Secundaria: un acercamiento a su potencial educativoAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Bresó Esteve, EdgarTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2014Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Dentro de las distintas modalidades de TFM propuestas, he decidido orientar este
trabajo hacia la investigación educativa. En este marco, pretendo demostrar la existencia
de múltiples beneficios educativos ligados ... [+]
Dentro de las distintas modalidades de TFM propuestas, he decidido orientar este
trabajo hacia la investigación educativa. En este marco, pretendo demostrar la existencia
de múltiples beneficios educativos ligados a una educación que fomente las
competencias emocionales del alumno adolescente.
Para ello, propongo en primer lugar exponer ampliamente las ventajas que ofrece
la inteligencia emocional en diversos campos relacionados en mayor o menor medida
con la enseñanza.
En segundo lugar, quiero mostrar mediante la introducción de diversos proyectos
reales que el adiestramiento emocional se puede llevar a cabo en la práctica generando
interesantes efectos positivos en los estudiantes.
Por último, describo una dinámica que yo mismo implementé durante mis
prácticas formativas y que despliega el conocimiento y la mejora de diversas destrezas
emocionales. Este último punto lo realizo con el ánimo de reafirmar los anteriores
objetivos y al mismo tiempo, demostrar que la inteligencia emocional se puede integrar
de manera transversal en el currículo de secundaria y, en particular, en la asignatura de
mi especialidad; Lengua castellana y Literatura. Los resultados del trabajo son satisfactorios. A nivel de objetivos, he conseguido
recopilar y analizar un buen número de beneficios derivados de la inteligencia
emocional. Asimismo, he comprobado que la aplicación de la IE es factible y puede ser
muy provechosa. Paralelamente, a nivel personal, he aumentado considerablemente mis
conocimientos sobre la inteligencia emocional.
Finalmente, fruto de los buenos resultados, las conclusiones son positivas y
permiten pensar que un mayor protagonismo de la IE en la educación secundaria es
posible además de muy recomendable para el adolescente. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Inteligencia Emocional (IE) | adolescentes | beneficios educativos | proyectos aplicados | reconocimiento y expresión de emociones
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2013/2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess