El Tecnocreativo, ¿un neologismo necesario?
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El Tecnocreativo, ¿un neologismo necesario?Autoria
Tutor/Supervisor
Blay Arráez, RocíoTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2014Editor
Universitat Jaume IResum
El sector de la publicidad se encuentra en una fase de transición.
No hablamos solamente de la utilización de nuevos soportes obligada por el
medio digital, si no que asistimos a un cambio de base entre dos culturas ... [+]
El sector de la publicidad se encuentra en una fase de transición.
No hablamos solamente de la utilización de nuevos soportes obligada por el
medio digital, si no que asistimos a un cambio de base entre dos culturas de
comunicación profundamente distintas. Esta evolución, nos lleva a dejar en el
olvido los tiempos de acecho al consumidor para dar paso a una relación
basada en el interés mutuo donde la volatilidad del público revierte en la
hospitalidad de las marcas. Hasta ahora, la publicidad podía verse y
escucharse, pero Internet ha significado emplear el sentido del tacto. La
incorporación del tercer sentido ha transformado el proceso de comunicación,
aunque la revolución todavía no ha afectado al negocio en si mismo tanto
como para verse en su cuenta de resultados. Hoy por tanto, se pone en duda el
papel de la agencia como emisora de la cultura de la síntesis y la inmediatez,
las agencias de medios como simples compradoras de espacios al por mayor,
e incluso el papel del departamento de marketing del anunciante, obligando a
que nos replanteemos el funcionamiento de cero. No es de extrañar que los
perfiles profesionales también sufran la necesidad de ser puestos en duda y,
sumergido en la liquidez de las culturas, el creativo de hoy avanza a ciegas. Si
podemos afirmar algo en este contexto de la nada indefinida, es que la única
diferencia palpable entre el creativo y el Tecnocreativo es su capacidad de
atención y reacción. Se trata de un profesional atento a todo nuevo saber que
se genera segundo a segundo y que lo comparte en tiempo real,
retroalimentándolo con igual velocidad. Si bien el perfil de creativo tradicional
ya implica la incorporación de pensar en digital, vamos a establecer si
realmente es necesario un perfil independiente con conocimientos específicos
que no requiera que la agencia dependa de terceros. También, nos
plantearemos si es necesaria la formación en escuela para poder llegar a
aspirar a este perfil o si por el contrario se trata de una actitud que no implica
solamente aprender soportes y formatos nuevos por el hecho de estar en
constante cambio. [-]
The advertising industry is now in a transition phase. The advertising industry is
now in a transition phase. It’s not only about the use of the new Medias bounded
by the digital Medias, but we assist a ... [+]
The advertising industry is now in a transition phase. The advertising industry is
now in a transition phase. It’s not only about the use of the new Medias bounded
by the digital Medias, but we assist a base new change between two
communication cultures very deeply different. This evolution, take us to leave in
the forgetfulness the stalking times to the consumer to give way to one based on
mutual interest where volatility reverts to public entertainment brands
relationship. Until now, advertising could be seen and heard, but Internet has
meant use the sense of the touch.
The incorporation of the third sense has transformed the communication process,
though, the revolution has not yet affected the business itself enough to see reflex
on his count of results. Therefore, it is questioning the role of the agency as an
issuer of culture synthesis and immediacy, the media agencies as mere buyers of
wholesale spaces, and even the role of the marketing department of the advertiser,
forcing that we rethink the operation from zero. No wonder that professional
profiles also suffer the need to be doubted and immersed in liquid cultures,
creative today moves blindly. If you can say something in this context of indefinite
anything, is that the only real difference between the creative and Technocreative
is their attention span and reaction.
We are talking about a professional attentive to new knowledge that is generated
every second and they share it in real time, with an equal speed feedback. While
the profile of traditional creative now involves the incorporation of digital, we will
establish whether you really need a separate profile with specific knowledge that
does not require to the agency to rely on third parties. Also, we will raise if the
training school is needed to hope to reach this profile or if instead it is an attitude
that not only involves learning and new media formats by being in constant
change [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | Creatividad Publicitaria | Publicidad | Innovación tecnológica en la publicidad | Agencias de publicidad | Publicitat | Creativitat en la publicitat | Agències de publicitat
Descripció
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs: 2013/2014
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess