El efecto de la ansiedad sobre el rendimiento: la tarea ANT
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El efecto de la ansiedad sobre el rendimiento: la tarea ANTAutoria
Tutor/Supervisor
Gómez Íñiguez, Consolación; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2014-07-21Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo consiste en la revisión de los trabajos publicados desde el año 2002 hasta el
mes de junio del año 2014, en los que se investigan los efectos de la ansiedad sobre los
procesos/mecanismos atencionales. ... [+]
Este trabajo consiste en la revisión de los trabajos publicados desde el año 2002 hasta el
mes de junio del año 2014, en los que se investigan los efectos de la ansiedad sobre los
procesos/mecanismos atencionales. Nuestro objetivo central es por tanto, conocer cómo afecta
el nivel de ansiedad (rasgo o estado) sobre el funcionamiento de las redes atencionales: alerta,
orientación y control. Para ello, nos centraremos en un la tarea ANT (Attention Network Test,
Fan y cols., 2002) y sus variantes.
En particular estamos interesados en el análisis de los tres tipos de atención o redes
atencionales, naturaleza de los estímulos, cuestionarios y escalas características de los
participantes (edad, sexo, etc.), teorías explicativas al respecto, etc.
En la revisión de la información existente se concluye, en líneas generales, que la
ansiedad es un mecanismo afectivo cuyos niveles elevados, bien como estado, bien como rasgo,
perjudica el rendimiento. En general, la atención visual se centra en los estímulos amenazantes,
que actúan como distractores, y se descuida la atención al resto de los estímulos relevantes de la
tarea. Esto sucede porque la ansiedad es un mecanismo de adaptación al ambiente, que se centra
en los estímulos aversivos para poder sobrevivir a ellos.
Centrándonos en la tarea ANT, concluimos que los estímulos de naturaleza afectiva
negativa priorizan el funcionamiento de la red de alerta, lo que a la vez produce que se active
más rápidamente la red de orientación; sin embargo, esto causa un enlentecimiento en la red de
control atencional (Geva, Zivan, Warsha, Olchik ,2013). Es esta red, la de control ejecutivo, la
que es la responsable del control del desenganche de la atención, y de que el rendimiento
disminuya. [-]
This study consists in the revision of the published studies from the year 2002 to June
2014, where effects of the anxiety in the attentional processes/mechanisms are researched. Our
main objective is, therefore, ... [+]
This study consists in the revision of the published studies from the year 2002 to June
2014, where effects of the anxiety in the attentional processes/mechanisms are researched. Our
main objective is, therefore, to know how the level of trait or state anxiety affects the
functioning of the attention networks: alerting, orienting and executive control. For that, we will
focus on the ANT task (Attention Network Test, Fan et al., 2002) and its variants.
We are particularly interested in the analysis of the three types of attention or attention
networks, nature of stimuli, questionnaires and scales, characteristics of patients (age, sex, etc.),
explanatory theories about it, etc. 4
In the revision of the existing information, we can broadly conclude that anxiety is an
affective mechanism, whose high levels, — either like a trait, or like a state—, impair the
performance. Overall, visual attention focus on harmful stimuli that act like distracters,
therefore the attention to the rest of relevant stimuli of the task is careless. This happens because
anxiety is an adaptive mechanism to the environment that focuses on the aversive stimuli so as
to survive to them.
If we focus on the ANT task, we can conclude that negative affective stimuli prioritize
the functioning of the alerting network, which in turn activates more quickly the orienting
network. Nevertheless, this causes a slowing-down in the executive control network (Geva,
Zivan, Warsha, Olchik, 2013). This executive control network is the responsible of the control
of the attention detachment and the decrease of the performance. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]