La corrupción en el Derecho Penal
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Título
La corrupción en el Derecho PenalAutoría
Tutor/Supervisor
de Antonio Juesas, Francisco ManuelTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Dret PúblicFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
En primer lugar, debido al tema sobre el cual se basa el trabajo lo más oportuno es
indicar que la corrupción no es un problema que se trata y soluciona con el Derecho
Penal, puesto que este solamente sirve para ... [+]
En primer lugar, debido al tema sobre el cual se basa el trabajo lo más oportuno es
indicar que la corrupción no es un problema que se trata y soluciona con el Derecho
Penal, puesto que este solamente sirve para disuadir y castigar a los corruptores y
corrompidos y sobre estas bases debe analizarse la corrupción en el Derecho Penal.
La lucha contra la corrupción es un tema esencial en cualquier Ordenamiento Jurídico
que se precie puesto que la corrupción es la principal enemiga de un Estado
Democrático de Derecho ya que a la fin supone que la confianza que los ciudadanos
han depositado en los políticos a los que han elegido se ve rota al emplear estos el
poder en beneficio propio desatendiendo los intereses generales.
Habiendo dejado claro lo anterior debemos decir que el trabajo se centra en el estudio
de la tipificación penal de la corrupción y los problemas que ha suscitado, todo ello
desde un punto de vista principalmente doctrinal, porque por motivos obvios, no es
posible extenderse al análisis de los diversos casos de corrupción que han existido
recientemente. Posteriormente, una vez vista la situación actual se analizará posibles
mejoras al trato que se le da a la corrupción tanto desde unas propuestas que la
doctrina española establece como observando en que modelos de lucha contra la
corrupción (se entiende que de otros países) se puede basar el legislador español para
mejorar el trato que se le da.
Dicho esto en el trabajo concretamente se establece que contra la corrupción se lucha
en cada Ordenamiento Jurídico mediante diferentes tipos y por ello normalmente se
especifican cuáles son estos para poder ser analizados y estudiados de una forma
unitaria y homogénea (no solo a nivel interno sino también en el ámbito del Derecho
Comparado). Sin embargo, en España, no es así, y por ello si se quiere tratar la
corrupción primero se debe establecer cuáles son los delitos que uno considera que
son delitos contra la corrupción y por qué, ya que cada sector doctrinal establece que
son unos u otros. Nosotros en concreto hemos considerado como delitos de
corrupción el cohecho, el tráfico de influencias y los delitos de corrupción en las
transacciones comerciales internacionales; sin embargo, debido a que este último tipo
es de una aplicabilidad nula no consideramos importante analizarlo y tratarlo en el
trabajo, por ello nos centramos en el estudio de los demás delitos.
Pero antes de estudiar cada uno de los delitos, es esencial dentro de la corrupción
establecer qué personas pueden cometerlos, porque en base al principio de legalidad
solamente podrán ser sujetos activos los funcionarios públicos y autoridades y por ello
hay que establecer que se entiende por cada uno de ellos. Nosotros tras tratar el tema 5
haremos especial hincapié que la corrupción se persigue contra la clase política que
ha sido elegida democráticamente por los ciudadanos y que aprovechándose del
poder que han obtenido comienzan a llevar a cabo actuaciones dentro del marco de
los poderes que tienen asignados que no son en interés público, sino particular, y todo
ello porque se les ha corrompido.
Hecho esto, ya no queda más que entrar directamente en el estudio de los tres tipos
penales que anteriormente hemos dicho y el primero de ellos será el delito de cohecho
puesto que es el que tradicionalmente se asocia con el castigo de la corrupción, ya
castigadas son las relacionadas con corromper a un funcionario público o autoridad o
que éste se deje corromper las conductas tipificadas se dirigen todas ellas a la
corrupción del funcionario público, para que éste deje de llevar a cabo sus actividades
en beneficio del interés general y pase, a cambio de una contraprestación, a actuar en
beneficio de un interés particular, dañando el buen funcionamiento de la
Administración Pública; y es debido a que se castiga tanto al particular corruptor como
al funcionario o autoridad corrupta que el delito de cohecho se divide entre cohecho
activo y cohecho pasivo. Sin embargo, esto no supone que no tenga una serie de
aspectos comunes que necesariamente deberán tratarse de forma previa como por
ejemplo sería el bien jurídico protegido, que es el correcto funcionamiento de la
Administración Pública; las características de la dádiva que media en la corrupción; o
como serían los sujetos activos que sola y exclusivamente a efectos de cohecho
pueden considerarse como funcionarios públicos o autoridades añadiéndose por lo
tanto a los sujetos que antes se expusieron.
Hecho esto solo queda por estudiar cada modalidad del cohecho, tanto las del
cohecho pasivo como del cohecho activo, las cuales, al analizarse nos damos cuenta
de que son las mismas pero vistas desde otro ángulo al ser cohecho pasivo y cohecho
activo las dos caras de la misma moneda. Estas modalidades en resumidas cuentas
castigan tanto al particular como al funcionario público o autoridad que negocian con la
función pública de tal forma que el funcionario o autoridad acaba llevando a cabo una
actividad en favor del particular, actividad que no necesariamente debe ser ilegal o
ilícita.
Además, no podemos dejar sin estudiar los tipos atenuados y excluidos de pena (la
figura premial) del cohecho activo, el segundo de los cuales se convertirá en un
aspecto muy importante en la lucha contra la corrupción al erigirse como uno de los
pilares fundamentales sobre el cual ha de lucharse contra la corrupción desde el punto
de vista penal; por ello es por lo que se le dedicará tanto en ese momento como másadelante especial importancia, no solamente para el cohecho sino también para el
resto de los delitos de corrupción.
Tratado el delito de cohecho pasamos al delito de tráfico de influencias el cual es un
delito muy sencillo y básico, por lo que no tiene muchos aspectos conflictivos o que
necesiten de una especial explicación y por ello es por lo que con una aproximación
básica es suficiente. Así veremos que es un delito que protege el mismo bien jurídico
que el cohecho y que castiga el presionar y corromper a un funcionario público de una
forma ni económica ni retributiva para conseguir de éstos una resolución que beneficie
al corruptor; así, visto de forma general, debe analizarse cada uno de los aspectos de
dicho tipo y así veremos que hay tres modalidades, dependiendo de quien ejerce la
influencia y dependiendo de si lo que hay es un ejercicio de influencia en un
funcionario o autoridad o el ofrecerse a ejercer la influencia.
Por último tratamos el delito de prevaricación, el cual, si bien no es propiamente un
delito con el que se castiga la corrupción es un delito que siempre o casi siempre se
comete cuando un funcionario o autoridad es corrupto porque supone que éste dicte
una resolución arbitraria y a sabiendas de su injusticia, lo cual hará para favorecer al
corruptor que le ha entregado una dádiva por ello o al corruptor que lo ha presionado
para hacerlo; y éste es el motivo por el cual necesariamente ha de tratarse este delito
al analizar la corrupción en el Derecho Penal. Y como este delito castiga el dictar una
resolución arbitraria se puede afirmar que el bien jurídico protegido es el pleno
sometimiento de la Administración Pública al derecho. Al igual que en los otros dos
tipos, introducido el tipo se verán sus elementos principales que lo configuran y las
modalidades, aunque en este caso es una única la modalidad prevista y penada en el
Código Penal.
Analizada así la situación actual del trato a la corrupción en el Derecho Penal debe
empezar a criticarse la situación, viendo cuales son los defectos principales con los
que nos encontramos al intentar luchar contra la corrupción siendo, principalmente,
que se ha realizado una tipificación muy extensa de los delitos pudiendo y debiendo
simplificarse para evitar problemas a la hora de aplicarlos; que debido a ello se
consiguen pocas condenas por casos de corrupción porque no pueden probarse todos
los extremos exigidos debido especialmente al pacto de silencio que reina entre las
partes que intervienen en la corrupción; y que existe la institución del indulto, la cual se
puede aplicar y aplica a casos de corrupción sin necesidad de motivar el mismo.
Por último, tras realizar la critica a la situación legislativa actual proponemos algunas
mejoras que ayudarán a luchar desde el punto de vista penal contra la corrupción donde cobra especial importancia el premio a la colaboración con la justicia para
eliminar en la medida de lo posible este pacto de silencio reinante entre corruptor y
corrupto; esta propuesta ha sido adoptada en varios países como por ejemplo
Portugal, el cual ha establecido unos premios a la colaboración en materia de
corrupción muy acertados y que varían entre la atenuación de la pena de una forma
leve hasta una práctica exención de la misma, atendido el caso concreto.
Por último, y sin salir del Derecho Penal, se establecen otras propuestas para la
mejora del trato a la corrupción todo ello para solucionar los problemas anteriormente
aducidos, como sería el establecer cuales son los delitos con los que se lucha contra
la corrupción o redactando y tipificando las diferentes conductas ilícitas de nuevo, en
especial del cohecho, que debe tipificarse de una forma más clara y menos extensa,
dejando más margen de actuación a los tribunales pero sin alejarnos de los principios
penales constitucionalmente establecidos. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Dret. Codi: DR1052. Curs acadèmic 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Dret [517]