Influencia de la publicidad en la autoestima del adolescente
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Título
Influencia de la publicidad en la autoestima del adolescenteAutoría
Fecha de publicación
2014-07-14Editor
Universitat Jaume IResumen
La publicidad invade todos los espacios de la vida de una persona. El
consumidor ha cambiado su rol pasivo, cada vez es más exigente con las
marcas demandando una mejor atención, transparencia y veracidad en sus ... [+]
La publicidad invade todos los espacios de la vida de una persona. El
consumidor ha cambiado su rol pasivo, cada vez es más exigente con las
marcas demandando una mejor atención, transparencia y veracidad en sus
comunicaciones. Pese a su evolución, los consumidores tienen asumidos ciertos
valores impuestos por los medios de comunicación y en consecuencia, son poco
conscientes y críticos con éstos valores. En la presente investigación, se
pretende establecer una relación entre la publicidad actual y la autoestima del
adolescente. Su relevancia reside en la concienciación tanto de los emisores,
como de los receptores. El marco teórico resume todo el proceso evolutivo de
los últimos 25 años en la publicidad española, para luego ir incidiendo de forma
gradual en puntos clave como los estereotipos publicitarios y el nuevo
consumidor, la utilización de las emociones, el funcionamiento del cerebro, la
importancia de la comunidad de marca, etc. Finalmente, llegamos a la
evidenciación de la gran influenciabilidad del adolescente como sujeto receptor.
Para establecer una relación entre la publicidad y la autoestima adolescente, se
ha realizado una metodología compleja que consiste en aplicar por un lado un
cuestionario anónimo y por otro, análisis de casos. Los resultados han tenido
una medición complicada pero fiable en términos cualitativos, obteniendo
conclusiones esperadas y muy esclarecedoras al respecto [-]
Advertising invades all areas of a person's life. The consumer, who
has changed from their passive role, is increasingly demanding better customer
service, transparency and truthfulness in their communications ... [+]
Advertising invades all areas of a person's life. The consumer, who
has changed from their passive role, is increasingly demanding better customer
service, transparency and truthfulness in their communications from brands.
Despite its evolution, consumers have assumed certain values which are
imposed by the media and therefore, they are not very conscious and critical of
these values. The present research is intended to discover the existing
relationship between current advertising and adolescent self-esteem. Its
relevance lies in the awareness of both advertisers and receivers. The theoretical
framework summarises all the evolutionary processes of the last 25 years in
Spanish advertising, then moves gradually onto impacting on central issues such
as advertising and new consumer stereotypes, the use of emotions, brain
functioning, the importance of community brand, etc.. Finally we come to the
demonstration of the great impressionability of teenagers as receivers. In order to
establish a relationship between advertising and adolescent self-esteem, we
have used a complex methodology consisting of applying, on one hand, an
anonymous questionnaire and, on the other hand, case studies. The results have
had a complicated but qualitatively reliable measurement, delivering expected
and very enlightening conclusions. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess