Mejora en las adiciones llevando de dos sumandos con números de dos cifras en 1.º de primaria
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Title
Mejora en las adiciones llevando de dos sumandos con números de dos cifras en 1.º de primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Alcalde Esteban, ManuelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2014Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Actualmente, todos sabemos que los niveles de formación y los resultados escolares obtenidos por los
estudiantes españoles en comparación con otros países son inferiores y bastantes pobres. Además,
comentar que ... [+]
Actualmente, todos sabemos que los niveles de formación y los resultados escolares obtenidos por los
estudiantes españoles en comparación con otros países son inferiores y bastantes pobres. Además,
comentar que somos uno de los países con más fracaso y abandono escolar y, cada vez, va en aumento.
Tenemos que hacernos responsable todas las personas de todo lo que está ocurriendo con los niveles
académicos y concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene la educación en formar y
desarrollar personas ‹‹completas›› para poder llegar a desarrollarse e integrarse en la sociedad.
Una de las asignaturas con más tendencia a los suspensos y abandonos durante toda la etapa educativa
no universitaria, es decir, tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, es la de Matemáticas. Es
una de las materias más difíciles de estudiar y comprender ya que se trata de una ciencia exacta y
objetiva, esto quiere decir, que 2 + 2 = 4 y no hay ningún otro resultado que valga y sea igual de
correcto. Por esta razón, los alumnos tienen bastantes dificultades en algunos contenidos matemáticos
puntuales o en la asignatura en general y es nombrada por los estudiantes como la conocida ‹‹asignatura
aburrida››.
La definición de las Matemáticas que propone el Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, se basa
en ‹‹un conjunto de conocimientos asociados en una primera aproximación a los números y las formas,
que se van progresivamente completando hasta constituir un modo valioso de analizar situaciones
variadas›› (pág. 30386). Además, afirma que: Permiten estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad, analizarla y lograr una
información nueva para conocerla mejor, valorarla y tomar decisiones. La mayor
complejidad de las herramientas matemáticas que uno sea capaz de utilizar permite, a su
vez, el tratamiento de una gran variedad de situaciones y una información más rica. Por
ello, a lo largo de la escolaridad básica, el aprendizaje de la disciplina ha de ir dirigido a
enriquecer sus posibilidades de utilización (pág. 30386). Por lo tanto: Se entienden así las matemáticas como un conjunto de ideas y formas de actuar que
conllevan no sólo utilizar cantidades y formas geométricas, sino, y sobre todo, hacerse
preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al analizar
los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, se puedan obtener
informaciones y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas.
Todo ello se refleja en la doble función que se viene dando al aprendizaje escolar de las
matemáticas y que mantiene su validez, aunque con una interpretación más amplia: se
aprende matemáticas porque son útiles en otros ámbitos (en la vida cotidiana, en el mundo
laboral, para aprender otras cosas, etc.) y, también, por lo que su aprendizaje aporta a la
formación intelectual general, en concreto las destrezas susceptibles de ser utilizadas en una
amplia gama de casos particulares, y que contribuyen, por sí mismas, a potenciar
capacidades cognitivas de niñas y niños (pág. 30386).
Para acabar, quiero comentar que:
El sentido de esta área en la Educación Primaria es eminentemente empírico; los
contenidos de aprendizaje toman como referencia lo que resulta familiar y cercano al
alumnado, y se abordan en contextos de resolución de problemas y de contraste de puntos
de vista. Las niñas y los niños deben aprender matemáticas utilizándolas en contextos
relacionados con situaciones de la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos
más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos (pág. 30387). Los maestros o educadores, jugamos un papel muy importante y fundamental desde edades muy
tempranas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos para que adquieran una base sólida y
bien estructura de los conocimientos básicos de las Matemáticas para más adelante completar las
aptitudes aprendidas. Si esto no se produce, con el tiempo el alumno irá retrocediendo cuando los
contenidos sean más complejos y caerá en una especie de depresión ya que se verá poco útil para el
trabajo de esta asignatura respecto a los otros compañeros y, esto, provocará una dejadez por parte del
alumno que acabará en fracaso.
También es muy importante concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el aprendizaje y el
conocimiento matemático debido a su diversa funcionalidad dentro de la sociedad ya que son muy
útiles en otros ámbitos de la vida como, por ejemplo, en el trabajo, para ir a comprar al supermercado
(tenemos que saber contar y sumar para comprobar el resultado y ver si tenemos suficiente dinero para
pagar) o para reconocer y entender el significado de algunos signos tan importantes y tan comunes que
aparecen en folletos, medios de comunicación, etc.
Me gustaría remarcar que la modalidad de Trabajo Final de Grado (TFG) propuesto es de tipo práctico
llevando a cabo la implementación, evaluación y mejora de una Unidad Didáctica (UD). [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2013/2014
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess