Marca ciudad : necesidad de diferenciación y generación de la reputación
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Title
Marca ciudad : necesidad de diferenciación y generación de la reputaciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Mut Camacho, MagdalenaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2014Publisher
Universitat Jaume ISubject
Description
Ante la visible y creciente saturación de los mercados del siglo XXI, productos y
servicios buscan la diferenciación frente a la competencia. Tanto productos
como servicios han perdido su sentido estricto, llegando ... [+]
Ante la visible y creciente saturación de los mercados del siglo XXI, productos y
servicios buscan la diferenciación frente a la competencia. Tanto productos
como servicios han perdido su sentido estricto, llegando a absorber en su
definición a otros conceptos que hasta el momento no eran vistos como tal:
¿Qué no se considera producto en la sociedad actual?
El ejemplo que nos concierne son las ciudades. En principio establecidas como
emplazamientos de grupos sociales, actualmente toman conciencia de sí
mismas como una marca que gestionar. El crecimiento progresivo de las
ciudades es exponencial al ritmo de los mercados que confluyen en ella. Esto
incide en la transformación – comunicacional y física – que experimentan en
este crecimiento desproporcionado. Si bien el esfuerzo por desmarcarse,
buscando un rasgo comunicativo único y diferenciador, es una necesidad de
cada producto o servicio, con dicha evolución de las ciudades, adoptan esa
misma necesidad: encontrar una característica que les haga destacar, ser
único, que logre transformar al público en un “consumidor de ciudades”.
Las marcas, son los elementos que mejor transmiten esos valores
diferenciales, llegando al público e incitándolos decantarse por una opción. No
sólo por comunicar aspectos positivos, sino por empatizar con ellos. En este
trabajo de investigación se pretende mostrar cómo confluyen marcas y
ciudades, a través de unos valores.
Estudiaremos la definición de marca ciudad, un concepto que surge de la idea
de tratar a las ciudades desde el lado de la comunicación, generándoles valor e
identidad igual que pretende un producto, estableciendo un vínculo con una
marca que encaje con su identidad. Concretamente analizaremos el caso de
Londres y diferentes marcas que basan su estrategia comunicativa en la
transmisión de los valores e identidad londinenses. Comprobaremos si son
efectivas este tipo de alianzas, ya que las marcas podrían ofrecer reputación a
las ciudades en materia de comunicación, y llegar más fácilmente al público [-]
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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