El museo como espacio educativo integrado: una propuesta pedagógica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El museo como espacio educativo integrado: una propuesta pedagógicaAutoría
Tutor/Supervisor
Adrián Serrano, Juan EmilioTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
Los museos, considerados hasta el momento ayudas culturales por los centros de enseñanza, constituyen espacios educativos de primer orden que, sin embargo,
todavía se hallan poco aprovechados. El ... [+]
Los museos, considerados hasta el momento ayudas culturales por los centros de enseñanza, constituyen espacios educativos de primer orden que, sin embargo,
todavía se hallan poco aprovechados. El cambio de paradigma en la comunidad museística, propiciado por iniciativas como las basadas en las teorías del filósofo y
pedagogo Dewey, permite hablar de instituciones que compiten con la escuela en su función pedagógica, con programas interactivos, flexibles y de colaboración
enfocados al público más joven y que parten del enfoque constructivista. El obstáculo mayor para el óptimo aprovechamiento de estos programas es la falta de comunicación entre museos y escuelas, que resulta en visitas aisladas que no engarzan con la programación docente desde un punto de vista procesual de la enseñanza. Se hace necesario, pues, establecer vías de intercambio que hagan posible la integración de los espacios museísticos en el proceso formativo del
alumnado, de modo que el esfuerzo educador conjunto entre escuela y museos redunde en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La incorporación de la materia de historia del arte en la asignatura Ciencias
Sociales, Geografía e Historia impone límites de horario en el desarrollo de sus contenidos, aunque también brinda la oportunidad de presentar una visión
holística e interdisciplinar del conocimiento del pasado y del mundo que puede resultar más enriquecedora. El docente se alza como una figura clave a este
respecto, pues su formación tanto en historia del arte como en pedagogía hará posible que la formación artística de sus alumnos sea completa e integral, y
asimismo conecte con la experiencia vital y especializada del museo. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Museos | Espacios educativos | Museus | Museus i escoles
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: