La violencia en Secundaria
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La violencia en SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor
Gimeno Navarro, Miguel Ángel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2014-07-24Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo de Fin de Máster correspondiente al Máster de Profesor de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas, me ha dado la oportunidad de abordar un tema ... [+]
Este Trabajo de Fin de Máster correspondiente al Máster de Profesor de
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas, me ha dado la oportunidad de abordar un tema realmente interesante: La
violencia en la educación secundaria.
El objetivo principal marcado es analizar el comportamiento agresivo entre los
alumnos adolescentes en la secundaria y aportar posibles soluciones a este problema.
Además de este objetivo genérico, existen otros objetivos específicos tales como
averiguar qué tipo de violencia es causante, en mayor medida, de las conductas
violentas, determinar los factores que influyen en el comportamiento violento y valorar
las propuestas existentes para la disminución de la violencia escolar.
Para llegar a unos resultados más cercanos a la realidad he creído conveniente
realizar un trabajo de campo consistente en una encuesta semiestructurada cualitativa
que me ha permitido llegar a una serie de conclusiones que se explican detalladamente
en este trabajo, destacando que el profesorado percibe que el sistema educativo no es el
problema pero que no ayuda a que no haya violencia y que de hecho en ocasiones es
cómplice.
Apoyado en diversas teorías, señalo la existencia de tres tipos de violencia:
directa, cultural y estructural. Estas violencias se analizan en su contexto escolar a la
vez que se trabaja sobre diversos factores que les afectan, como los cambios fisiológicos
y el entorno familiar y escolar de los adolescentes.
Además, previo a las conclusiones, realizo una serie de propuestas que, en mi
opinión, pueden ayudar a disminuir e incluso solucionar esta lacra social tales como un
cambio de paradigma en la educación, un empoderamiento por parte de los alumnos y
otros mecanismo de prevención de la violencia. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | violencia | violence | educación secundaria
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess