Incremento del interés científico y mejora del rendimiento en el aula de ciencias naturales
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Incremento del interés científico y mejora del rendimiento en el aula de ciencias naturalesAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Hurtado Ruiz, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi NaturalDate
2014-07-28Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este Trabajo Final de Máster, basado en una metodología de investigación-acción, se
enmarca y basa en mi estancia en prácticas en el IES Francisco Ribalta de Castellón de la Plana,
y responde a la necesidad de mejorar ... [+]
Este Trabajo Final de Máster, basado en una metodología de investigación-acción, se
enmarca y basa en mi estancia en prácticas en el IES Francisco Ribalta de Castellón de la Plana,
y responde a la necesidad de mejorar el rendimiento académico e incentivar y motivar a los
alumnos en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales.
Tal y como indica Joan Vaello Orts “El secreto de la educación, especialmente en niveles
obligatorios, consiste más en contagiar ganas que en transmitir conocimientos. Si les contagias
ganas, pueden buscar conocimientos; pero si solo les transmites conocimientos, no pueden
buscar ganas”.
Con el objetivo de fomentar su interés, para poder lograr un aprendizaje significativo
de todos los miembros del grupo, y mejorar su rendimiento académico y el clima de clase, se
propusieron una serie de actividades de innovación educativa como alternativa a la clase
tradicional y magistral de transmisión de conocimientos, sin llegar a la sustitución absoluta de
la misma.
Mediante las actividades planteadas el alumnado tendría la oportunidad de desarrollar
distintas habilidades enmarcadas en un contexto de trabajo cooperativo a través del cual
serían capaces de desarrollar habilidades sociales y de mejorar la comunicación interpersonal.
Se buscaba despertar el interés en el alumnado a través de distintas técnicas y métodos de
aprendizaje en los que el alumno fuese el protagonista. Tal y como dijo Benjamin Franklin
“Dime y lo olvido, enséname y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Para su aplicación, se recurrió a la ya mencionada metodología de investigaciónacción,
y se analizó como la utilización de técnicas de trabajo cooperativo podía influir en la
motivación del alumnado para lograr un aprendizaje significativo y permanente así como la
adopción de un espíritu crítico y tolerable con los demás para conseguir en un futuro ser
ciudadanos activos y críticos.
Se diseño para ello, un plan de acción, utilizando las técnicas de aprendizaje
cooperativo como principales alternativas para desarrollar la unidad didáctica trabajada.
Hay que tener en cuenta, que independientemente de los resultados obtenidos, se
requiere, para poder realizar una valoración más profunda de los efectos e influencias de las
técnicas utilizadas en el proceso de aprendizaje, un período de adaptación tanto del alumnado
como del profesorado. Ahora bien, considerando la esencia de la aplicación de este tipo de
metodologías de investigación-acción, basadas en una mejora continua del proceso de
enseñanza, no cabe duda que esté trabajo correspondería a un primer ciclo de mejora siempre
sometido a evaluación y aplicación de posteriores acciones de mejora en el aula. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs: 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: