La incidencia de la tutoría entre iguales fija en las variables cognitivas y emocionales del alumnado. Una experiencia en el área de matemáticas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La incidencia de la tutoría entre iguales fija en las variables cognitivas y emocionales del alumnado. Una experiencia en el área de matemáticasAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2014-07-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En este trabajo se muestra una experiencia de tutoría entre iguales llevada a cabo con
19 estudiantes de 2º de la ESO en la asignatura de Matemáticas en el IES Francisco Ribalta de
Castellón de la Plana. La tutoría ... [+]
En este trabajo se muestra una experiencia de tutoría entre iguales llevada a cabo con
19 estudiantes de 2º de la ESO en la asignatura de Matemáticas en el IES Francisco Ribalta de
Castellón de la Plana. La tutoría entre iguales es una metodología didáctica que se engloba
dentro del aprendizaje cooperativo, un método de enseñanza basado en el trabajo en equipo
del estudiantado. Este aprendizaje se define como una serie de estrategias instruccionales que
incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún contenido, como
una parte integral del proceso de educación (Kagan, 1993). En este método el profesor actúa
como supervisor o conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, la tutoría
entre iguales , foco de estudio de esta investigación, es un método de aprendizaje cooperativo
basado en la creación de parejas, con una relación asimétrica (derivada del rol respectivo de
tutor o tutorado), con un objetivo común y compartido (adquirir una determinada
competencia curricular) que se logra mediante un marco de relación planificada por el
profesor (Duran y Vidal, 2004). En este trabajo, para documentar los efectos y cuantificar la
eficacia de la tutoría entre iguales se analizaron una serie de variables cognitivas y
emocionales del alumnado (rendimiento académico, autoconcepto matemático y actitud de
solidaridad) antes y después de la realización del programa. Además, se indagaron las
percepciones del alumnado respecto a esta metodología y respecto a posibles mejoras
experimentadas a través de grupos de discusión. Con la finalidad de documentar posibles
mejoras en las interacciones y ayudas entre el alumnado en la resolución de problemas se
llevó a cabo una observación participante, dejando constancia de los comportamientos más
relevantes en un diario de campo. Para la información obtenida de corte cuantitativo se llevó a
cabo un análisis estadístico haciendo uso del parámetro estadístico t de Student. Los
resultados obtenidos mostraron mejoras estadísticamente significativas en el alumnado en
todas las variables analizadas: rendimiento académico, autoconcepto matemático y actitud de
solidaridad. La información cualitativa se recogió a través de grupos de discusión y del diario
de campo. El análisis de los mismos se realizó mediante una categorización de la información y
análisis descriptivo. Con todo ello se concluyó que la mayoría de los alumnos valoraron
positivamente esta metodología y que estarían interesados en trabajar en otras materias a
través de la tutoría entre iguales. A partir de este proyecto se pone en práctica una forma de
trabajo en el aula que pretende responder no sólo a las demandas de la sociedad actual
(contenido curricular, habilidades sociales y actitud de solidaridad), sino también a las
demandas del alumnado y permite/favorece un cambio de paradigma donde el estudiantado
se convierte en el protagonista activo de su propio aprendizaje. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | tutoring | tutoría
Description
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess