Estudio longitudinal de la contribución de las habilidades matemáticas básicas al desarrollo de la competencia matemática en primer ciclo de educación primaria
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Títol
Estudio longitudinal de la contribución de las habilidades matemáticas básicas al desarrollo de la competencia matemática en primer ciclo de educación primariaAutoria
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María Jesús; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2014-07-21Editor
Universitat Jaume IResum
Conocer los factores asociados al desarrollo de las competencias matemáticas,
puede ser importante para la prevención de futuras dificultades. Este estudio analiza la
relación entre las destrezas matemáticas básicas, ... [+]
Conocer los factores asociados al desarrollo de las competencias matemáticas,
puede ser importante para la prevención de futuras dificultades. Este estudio analiza la
relación entre las destrezas matemáticas básicas, en el último curso de Educación
Infantil, y el rendimiento matemático dos cursos después. También se estudiaron las
diferencias en estas competencias matemáticas iniciales entre alumnos con rendimiento
medio-alto (RM-A), rendimiento bajo (RB) y rendimiento muy bajo (RMB).
Participaron 44 alumnos (edad media = Tiempo 1, 70.49 meses; Tiempo 2, 94.52
meses). Los resultados muestran que el conteo y las operaciones lógicas predicen un
56.6% del rendimiento matemático dos años después. Se evidencian diferencias
significativas entre los grupos RM-A, RB y RMB en conteo; y entre los grupos RM-A y
RMB en operaciones lógicas. La estimación del tamaño fue la única tarea que
discriminó entre RB y RMB. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la
investigación y práctica clínica. [-]
Knowing the associated factors to the development of maths competences could
be important in order to prevent futures difficulties. This study analyses the relation
between the maths basic abilities in the last grade ... [+]
Knowing the associated factors to the development of maths competences could
be important in order to prevent futures difficulties. This study analyses the relation
between the maths basic abilities in the last grade from kinder garden and the math
performance two years later. We also studied discrepancies in these math competences
between students with medium-high performance (RM-A), low-performing students
(RB) and students with very low performance (RMB) in math skills. 44 students
participated (medium age = Time 1, 70.49 months; Time 2, 94.52 months). The results
show that count and logical operations predict 56.6% of the variance on the
mathematical performance two years later. Significant differences between RM-A, RB
and RMB groups show the counting variable; and between RM-A and RMB groups in
logical operations. The size estimate was the only task which discriminated between RB
and RMB groups. The implications of these findings for research and clinical practice
are discussed. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | habilidades matemáticas básicas | dificultades matemáticas | predictores | rendimiento matemático | basic math skills | mathematical difficulties | predictors | mathematical performance
Descripció
Treball Final del Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs: 2013-2014
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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