"Aprender sintiendo, sentir aprendiendo". Programa de educación emocional para niños de 5-6 años
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
"Aprender sintiendo, sentir aprendiendo". Programa de educación emocional para niños de 5-6 añosAutoría
Tutor/Supervisor
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-06-26Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo aborda la importancia y la necesidad de aplicación de la educación emocional en la etapa de Educación Infantil. Así pues, dentro de la educación integral que debe promoverse en dicha etapa, se debe ... [+]
El presente trabajo aborda la importancia y la necesidad de aplicación de la educación emocional en la etapa de Educación Infantil. Así pues, dentro de la educación integral que debe promoverse en dicha etapa, se debe hacer hincapié en el desarrollo y la expresión de las emociones. Con este fin se ha elaborado una fundamentación teórica basada en el concepto de inteligencia emocional haciendo un breve recorrido por la evolución del concepto en base a las teorías y aportaciones de algunos de los autores más significativos, así como del desarrollo emocional de los niños de 0 a 6 años. El trabajo finalizará con una propuesta de intervención para fomentar el desarrollo de la Inteligencia Emocional en un aula de niños y niñas de 5 a 6 años. En esta intervención se realizarán actividades divididas en tres bloques: conciencia y regulación emocional, autoestima y habilidades sociales. Para concluir se expondrá una breve evaluación de la puesta en práctica de dicha intervención con sus pertinentes valoraciones y conclusiones. [-]
This paper addresses the importance and need to apply emotional education at the preschool stage. Accordingly, as part of the overall instruction to be promoted at this age, emphasis must be placed on the development ... [+]
This paper addresses the importance and need to apply emotional education at the preschool stage. Accordingly, as part of the overall instruction to be promoted at this age, emphasis must be placed on the development and expression of emotions. To this end we have developed a theoretical framework based on emotional intelligence, consisting in a brief overview of the evolution of the concept based on the theories and contributions of significant authors and the emotional development of children aged from 0-6. The study ends with a proposal aimed at fostering the development of emotional intelligence in a classroom of children aged between 5 and 6 years old. This intervention includes three types of activities designed to encourage the development of awareness and emotional regulation, self-esteem and social skills. To conclude, a brief assessment of the implementation of this intervention will be discussed together with relevant appraisals and conclusions. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | inteligencia emocional | educación emocional | educación infantil | propuesta de intervención | emotional intelligence | emotional education | early childhood education | intervention proposal
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess