El rol de lo videojuegos: análisis y aplicación práctica de la avataridad en el mundo jugable
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El rol de lo videojuegos: análisis y aplicación práctica de la avataridad en el mundo jugableAuthor (s)
Tutor/Supervisor
García Catalán, Shaila; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2014-07-09Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo de final de grado se enmarca dentro de los estudios sobre videojuegos, pues trata de establecer si el rol entre jugador y su sujeto, o personaje que maneja dentro del gameworld, es el mismo, o si por lo ... [+]
Este trabajo de final de grado se enmarca dentro de los estudios sobre videojuegos, pues trata de establecer si el rol entre jugador y su sujeto, o personaje que maneja dentro del gameworld, es el mismo, o si por lo contrario difieren entre sí, atendiendo entonces a aspectos que se incluyen dentro de la avataridad.
El concepto de rol se entiende como el papel que ejerce una persona o grupo de personas en un determinado contexto, que si lo enmarcamos dentro del mundo de los videojuegos, es el papel o las acciones que realiza el jugador dentro del gameworld, siempre a través de su sujeto.
Tal y como explicamos a lo largo de este trabajo, el jugador lleva a cabo este rol a través de su sujeto o personaje porque, como es evidente, el jugador no puede entrar en el mundo de ficción que conforma el gameworld, sino que al ser el personaje su avatar, es a través de éste como realiza las acciones. Es decir, que el jugador manipula a su sujeto a través de unos comandos para que realice las acciones oportunas para poder alcanzar el estado deseado.
En cuanto a la noción de sujeto hacemos referencia al personaje que maneja el jugador dentro del propio videojuego. Le denominamos sujeto puesto que al añadir una capa de ficción, con rasgos de ser humano como la inteligencia, los objetos pueden acabar convirtiéndose en sujetos. Pero no hay que confundir personaje con sujeto, ya que el primero es cuando aparece en un espacio narrativo sin estar vinculado a ningún objeto funcional, mientras que el segundo es la suma de un personaje y objeto funcional.
Pero queremos dejar claro que se debe diferenciar entre los conceptos de rol y avatar, ya que son fácilmente confundibles, sin embargo no son lo mismo. El motivo es que el avatar hace referencia a la representación del jugador dentro del mundo jugable, mientras que el rol es el papel que ejerce dentro de éste. Por lo tanto, podemos decir que el personaje del videojuego es el avatar del jugador, puesto que es con quien se percibe identificado, mientras que el rol es, tal y como planteamos en nuestra hipótesis, el aspecto que comparten ambas partes.
Como presentamos en nuestra hipótesis, el rol del jugador es el mismo que el del sujeto ya que ambas partes se dirigen al mismo punto. El sujeto busca cumplir los objetivos, para los que ha sido diseñado el videojuego, mientras que el jugador busca alcanzar el estado deseado. Aunque uno persiga objetivos y el otro el estado deseado, que en cuanto a nomenclatura son dos aspectos distintos, pero pensamos que es lo mismo. Los objetivos del sujeto siempre se sitúan al final de la narrativa del videojuego, mientras que el estado deseado, que es lo que persigue el jugador, también se sitúa al final del mismo y consiste en completar la partida.
Vamos a analizar distintos videojuegos. El primero es Assassin’s Creed: La Hermandad (Ubisoft Montreal, 2010) y el segundo Grand Theft Auto V (Rockstar North, 2013), que vamos a analizar desde el punto de vista del sistema central de los videojuegos, que considera la función en los videojuegos y su conjunción con la ficción, para clarificar todos los elementos que lo componen. Además, para resolver aspectos como la avataridad y el rol, esencial en nuestro trabajo, vamos a analizar diversos factores de la avataridad, para así alcanzar unas conclusiones. Incluso vamos a explicar un videojuego completo, Contrast (Compulsion Game, 2013), que nos ayudará a comprobar si nuestra hipótesis se cumple o se refuta. [-]
This final degree work is part of studies on video games, as it seeks to establish whether the role between player and his subject, or character handling into the gameworld, is the same, or if otherwise different, ... [+]
This final degree work is part of studies on video games, as it seeks to establish whether the role between player and his subject, or character handling into the gameworld, is the same, or if otherwise different, taking then to aspects included within the avatarness.
The concept of role is understood as the paper played by a person or group of persons in a given context, if we place it in the world of video games, is the role or actions performed by the player in the gameworld, provided through of his subject. As explained throughout this paper, the player performs this role through its subject or character because, as is evident, the player can’t enter the fictional world that makes up the gameworld, but the character to be your avatar, is through the actions done on this. That is, the player manipulates his subject through a command to perform the appropriate actions in order to achieve the desired state.
In terms of the notion of subject we refer to the character who manages the player inside the game itself. We call subject since adding a layer of fiction, with human traits such as intelligence, objects may end up becoming subject. But don't confuse character with the subject, since the former is when it appears in a narrative space without being linked to any functional object, while the second is the sum of a character and functional object.
But we want to make it clear that one must differentiate between the concepts of role and avatar, as they are easily confused, yet they aren’t the same. The reason is that the avatar refers to the representation of the player within the world playable, while the role is the paper it plays within it. Therefore, we can say that the character of the game is the player's avatar, as it’s identified who is perceived, while the role is, as we propose in our hypothesis, the aspect shared by both parties.
As presented in our hypothesis, the role of the player is the same as the subject as both parties are directed to the same point. The subject seeks to fulfil the objectives, for which it was designed the game, as the player seeks to achieve the desired state. As to nomenclature are two different aspects, but we think it's the same. The objectives of the subject are always placed at the end of the narrative of the game, while the desired state, which is the purpose of the player, is also situated at the end thereof and is to complete the game.
We will analyze different games. The first is Assassin's Creed: Brotherhood (Ubisoft Montreal, 2010) and the second Grand Theft Auto V (Rockstar North, 2013), which we will analyze from the point of view of the central system of video games, which considers function in conjunction with video games and fiction, to clarify all the elements that compose it. Additionally, to resolve issues such as the role avatarness and essential in our work, we will analyze various factors avatarness so as to reach conclusions. We'll even explain a complete game, Contrast (Compulsion Game, 2013), which help us to test our hypothesis is true or refuted. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs 2013-2014
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess