Listar por tema "universidad"
-
Análisis de la perspectiva digital en los marcos de competencias docentes en Educación Superior en España
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) (2022)A pesar de la relevancia de la competencia digital docente (CDD), poca literatura analiza los marcos genéricos de competencias docentes desde una visión digital. El objetivo principal de esta investigación es conocer la ... -
Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática
AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia) (2023)En los últimos años se han producido cambios en la educación superior debidos a la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior y la digitalización implicando una evidente necesidad de ... -
Aprendizaje basado en el Proyecto Performativo de Aula Expandida Universidad-Museos
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The Expanded Classroom: University-Museums performative action project was undertaken by fourth year Bachelor of Arts, Performing Arts Degree students of Nebrija University during the first quarter of the 2019 academic ... -
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): una experiencia educativa en el ámbito universitario
AMIE (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa) (2022)El reto diario del profesorado es llevar a cabo prácticas educativas que permitan la adquisición eficaz de las competencias en el estudiantado, así como la proximidad de los conocimientos a la realidad del estudio. En ... -
Aprendizaje-Servicio a través de actividades físico-deportivas y Educación Física en contextos universitarios con diversidad cultural
Universidad del Zulia, Venezuela (2022-01)La metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) proporciona al alumnado un escenario necesario para aprender autónomamente, combatir injusticias sociales y adquirir competencias profesionales. Si hablamos de actividades ... -
Aprendizaje-servicio en alumnado con autismo de alto funcionamiento. ¿Qué opinan los padres y madres implicados?
Ediciones Egregius (2018)El aprendizaje-servicio (APS) es un método pedagógico que facilita el aprendizaje del alumnado a la vez que se presta un servicio a la sociedad. El APS emerge como una opción óptima a la hora unir la Responsabilidad ... -
Aprendizaje-servicio universitario en escuelas de personas adultas de la Provincia de Castellón
Ediciones Egregius (2018)El texto que aquí se presenta narra una experiencia de Aprendizaje-Servicio (APS) promovida por el grupo de investigación ENDAVANT dentro del proyecto de investigación “Aprendizaje-Servicio e Historias de Vida en la ... -
Aprendre a la ciutat a través de la deriva
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2014)La deriva ha estat la inspiració i el camí per a profunditzar en l'aprenentatge que suposa caminar la ciutat. Els passos que anàvem donant ens han portat a replantejar-nos diferents aspectes educatius que transcendeixen ... -
Brinder. Propuesta de Sitcom
Universitat Jaume I (2019-07-08)El siguiente trabajo constituye el proyecto de preproducción de una serie incluida en el género sitcom. La historia y guión son originales de las autoras, Noelia Martín Cárcel y Sara Medina Carrión, alumnas de Cuarto del ... -
Carencias formativas sobre educación afectivo-sexual en el Grado en Maestro/a en Educación Primaria
Asociación Multidisciplinar de investigación Educativa (AMIE) (2021)La educación afectivo-sexual ha ido introduciéndose en las instituciones educativas en los últimos años, por lo que la figura docente es esencial para la difusión de esta formación. El objetivo que se plantea en este ... -
Comparación de las guias docentes de la asignatura "Química" impartida en varios grados en la Universidad Jaume I
Publicacions de la Universitat Jaume I (2015-11-12)En el presente trabajo se presenta una comparación de las guías docentes de asignaturas de Química impartidas en el primer curso académico del Grado en Química y en varios Grados de Ingeniería (Agroalimentaria y del Medio ... -
La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado
Universidad de Málaga (2019-12)Aunque el discurso sobre competencia digital no es nuevo, la investigación sobre el concepto y su medición siguen siendo una temática de actualidad. En esta línea el presente artículo evalúa la competencia digital de 168 ... -
¿Cómo investigamos la comunicación en España? Universidades públicas y privadas en las publicaciones científicas de comunicación españolas (1990-2014)
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2018)En los últimos 25 años, la investigación de la comunicación española ha sufrido una serie de cambios de contexto social e institucional que sitúan esta disciplina en un camino de convergencia hacia modelos académicos ... -
Creatividad y nuevas tecnologías: Las claves de la cultura emprendedora. El papel de la universidad en la formación de intelectuales con espíritu emprendedor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación (2014)Vivimos en una sociedad azotada por una fuerte depresión económica y, lo que es más preocupante, una crisis de ideas y valores. Las respuestas tomadas desde los poderes públicos a esta situación, como recortes o contención, ... -
La crisis de las ciencias humanas en la actualidad
Universitat Jaume I (2015-09)El siguiente proyecto, centrado en analizar la crisis que sufre el sistema educativo mundial y el grado en que el estudio de las humanidades está siendo abandonado –en todos los niveles de la escolaridad y en todos los ... -
Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2022)Ladigitalización en la educación superior ha supuesto la necesidad apremiante de contar con profesorado digitalmente competente, evidenciándose aún más frente a la Covid-19. Las universidades han implementado ... -
Descansos activos con alumnado universitario Estrategia de promoción de la actividad física
Graó (2022-01)Los descansos activos en el aula han sido propuestos como una estrategia emergente para aumentar la actividad física diaria y promover el rendimiento cognitivo. Por ello, es necesario promover su puesta en práctica entre ... -
Diseño de herramienta para el cálculo de la huella de carbono en universidades. Caso de aplicación
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) (2021-07-06)El cambio climático se ha identificado como uno de los mayores retos de la sociedad actual. Como respuesta, se están desarrollando e implementando iniciativas para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en ... -
(E) técnicas inclusivas de géneros y espacios susceptibles para la igualdad, diversidad e inclusividad.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)In this article, we present the origin and development of the Tècniqu(e)s Inclusiv(e)s de Gèner(e)s ac-tion, carried out in 2020 by the teachers of Fine Arts of Altea (UMH of Elche), in the university campus with the ... -
Espíritu universitario. Bartolomé Segura Ramos
Asociación Colegial de Escritores de España (2014)El "espíritu universitario" aún con privilegios, lo presenta Bartolomé Segura, como hiciera también últimamente Jordi Llovet en Adiós a la universidad. El eclipse de las humanidades, repleto de pasiones, recelos y ...